Académicos, por plan a largo plazo con Asia

En el futuro el comercio será con naciones de Oriente, no con EU o la Unión Europea, dicen.
Eduardo Roldán y Alicia Girón.
Eduardo Roldán y Alicia Girón. (Especial)

México

A 15 días de que comience la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe replantear una estrategia a largo plazo con Japón, China y Corea del Sur, porque “es una necesidad”, coincidieron investigadores universitarios.

En conferencia, destacaron la importancia de un “plan B” en la redefinición del acuerdo comercial, el cual debe enfocarse en el impulso del mercado interno.

Los académicos Juan José Ramírez, de El Colegio de México; José Luis León, de la UAM Xochimilco; el embajador Eduardo Roldán, y Alicia Girón, coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la UNAM, ofrecieron la conferencia “TLC y nuevas oportunidades para México en Corea, China y Japón”.

Resaltaron que México cuenta con una agenda en la redefinición del tratado en el que Estados Unidos ya no quiere ser socio comercial principal del país, pero que no se ha dado a conocer para evitar su politización.

En Ciudad Universitaria detallaron que con Asia, particularmente China, México puede vincular acuerdos debido al “enorme potencial” y recordaron que China no tuvo mayores problemas económicos en la crisis de 2008.

“El comercio no está en Europa ni en Estados Unidos, que en el largo plazo se quedará solo si avanza en la política proteccionista”, opinó el embajador Roldán; agregó que el futuro del país está en la diversificación y el impulso del mercado interno.

“Estamos desorientados, norteados; lo que ha ocurrido en el último año debe hacernos reflexionar que, con TLCAN o sin él, debemos tener una estrategia Asia-Pacífico, es decir, una visión estratégica global”.

En tanto, en un informe enviado al Senado, la Secretaría de Economía advirtió que si EU decide dejar el TLCAN, México debe estar preparado con “una agenda comercial de diversificación de exportaciones e inversiones”.

La dependencia que encabeza Ildefonso Guajardo destacó que, a la par de las negociaciones para modernizar el TLCAN, se debe conducir un proceso similar con la Unión Europea, Asia-Pacífico, Brasil y Argentina.