• Regístrate
Estás leyendo: En Abu Dabi, Uber y Careem detienen sus operaciones
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 10:14 Hoy

En Abu Dabi, Uber y Careem detienen sus operaciones

La policía detuvo a algunos conductores que trabajan para Careem en un aparente agravamiento de una disputa regulatoria.

Publicidad
Publicidad

Las aplicaciones para solicitar transporte Uber y Careem suspendieron operaciones en Abu Dabi después de que las autoridades detuvieron a algunos conductores que trabajan para Careem en un aparente agravamiento de una disputa regulatoria.

Uber, con sede en EU, y Careem, su rival regional basado en Dubái, dijeron que suspendieron temporalmente sus servicios en la capital de Emiratos Árabes Unidos el sábado, después de que se supo que la policía detuvo a algunos conductores.

Se detuvieron al menos a ocho conductores de Careem, de acuerdo con una persona enterada de la situación, mientras que los medios locales informaron que arrestaron al menos a 50 conductores que trabajan para las dos aplicaciones.

“Uber tomó la decisión de suspender temporalmente los servicios debido a circunstancias imprevistas. Nuestro objetivo es que las operaciones se reanuden lo más pronto posible”, dijo un portavoz el lunes.

Uber mencionó que ninguno de los conductores detenidos trabajaba para su aplicación en el momento del arresto.

Muchos conductores con sede en Emiratos Árabes Unidos, que generalmente operan con licencias para limusinas o de transporte general, a menudo trabajan tanto para Uber como para Careem.

“Detuvieron algunos de nuestros vehículos y las autoridades los interrogaron (a los choferes)”, dijo un ejecutivo de Careem. “Con el fin de no incomodar a nuestros clientes y capitanes, decidimos limitar temporalmente nuestros servicios hasta que tengamos mayor claridad en la situación”.

El rápido aumento de la popularidad de las aplicaciones para solicitar transporte plantea un reto financiero para las empresas de taxis ya establecidas en Emiratos Árabes Unidos, que son propiedad y operan el gobierno y algunas familias locales con influencias.

Los arrestos en Abu Dabi y la suspensión del servicio ocurren cuando las aplicaciones como Uber enfrentan demandas legales de intereses arraigados, así como malestar laboral interno.

En negociaciones privadas, este año los reguladores de Abu Dabi instaron a las aplicaciones de solicitud de transporte a elevar sus tarifas y cumplir con los requisitos de licencias que limitan el número de conductores disponibles para su contratación.

El regulador de taxis de Abu Dabi, el centro para la regulación del transporte de alquiler de vehículos, no estuvo disponible para comentar.

Tanto Uber como Careem mantienen sus operaciones en el vecino Dubái, el centro turístico y comercial de la región.

“Esto es una vergüenza, el gobierno no debería querer parecer ludita”, externó un banquero en la capital, quien dijo preferir una aplicación eficiente que los taxis regulares.

Abu Dabi, la capital rica en petróleo de Emiratos Árabes Unidos, invierte en nuevas industrias nacionales como la aeroespacial, la financiera, los semiconductores y logística, ya que busca diversificarse para alejarse de su dependencia de los ingresos petroleros.

Careem, propiedad de inversores sauditas y regionales, superó el crecimiento de Uber en Medio Oriente, norte de África y Pakistán.

Pero el año pasado, Uber presentó planes para un programa de expansión regional de 250 millones de dólares. En junio también recibió una inversión de 3 mil 500 millones de dólares de un fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.