• Regístrate
Estás leyendo: Abrir aeropuertos a taxis, sugiere Cofece
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 11:47 Hoy

Abrir aeropuertos a taxis, sugiere Cofece

La Cofece recomendó permitir el libre acceso a cualquier agente económico que cumpla con los requisitos, para promover así la competencia y libre concurrencia en los mercados.

Publicidad
Publicidad

Pilar Juárez

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó transitar de un modelo de acceso restringido a uno abierto en los servicios de taxis en aeropuertos nacionales, es decir, permitir el libre acceso de cualquier agente económico siempre y cuando cumpla con los requisitos.

TE RECOMENDAMOS: Garantizan recursos del nuevo aeropuerto hasta 2018

La comisión observó que los actuales servicios implican un mayor costo para los usuarios, ya que cuando realizan un servicio, regresan a los aeropuertos sin pasajeros, lo que implica costos adicionales, además de que deben pagar por accesos y estacionamiento.

Por ello recomendó al Congreso y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.

Por otra parte, en el esquema actual de de concesiones y permisos, estos requieren de la opinión favorable por parte del administrador aeroportuario, sin que se establezca la normativa para dichos permisos, lo que genera discrecionalidad y restringe artificialmente la oferta de unidades.

“Como solo se permite la operación de ciertas asociaciones a las que concesionan el servicio, se generan condiciones preferenciales para las agrupaciones ya establecidas y la exclusión de otros agentes económicos”, agregó la Cofece.

La comisión consideró que dicha recomendación promovería la competencia y libre concurrencia en estos mercados, toda vez que permitiría el libre acceso de cualquier agente económico que preste este tipo de servicio y cumpla con los requisitos correspondientes.

Los taxis son el principal medio de transportación terrestre desde y hacia los aeropuertos nacionales. En 2015, este tipo de transporte atendió a 29 millones 851 mil viajes, de acuerdo a la Estadística Base de Autotransporte Federal de la SCT.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.