Mueren envenenadas abejas en sur de Jalisco

Productores de Ciudad Guzmán, Tamazula, San Gabriel, Zapotiltic, Tuxpan, entre otros, se han visto afectados por el deceso de los insectos.
Algunas colmenas registran hasta el 90 por ciento de mortandad.
Algunas colmenas registran hasta el 90 por ciento de mortandad. (Jorge Velazco)

Guadalajara

Las abejas que normalmente gravitan en los alrededores de los apiarios prácticamente desaparecieron.

Se trata de una muerte repentina que están registrando las abejas en las colmenas ubicadas en varios municipios de Jalisco como Ciudad Guzmán, Tamazula, San Gabriel, Zapotiltic, entre otros.

Uno de los productores afectados es Gustavo Alcázar, quien desde hace más de 20 años se dedica a la apicultura y que ha visto morir al 90 por ciento de sus abejas en las más de 70 colmenas que tiene.

“Antes estaba al 100 por ciento estamos hablando que cada colmena tendría entre 70 a 80 mil abejas y yo pienso que ahorita solamente tienen 5 mil”, dijo.

Aseguró que la mortandad de sus abejas se debe al uso de insecticidas neonicotinoides que se aplican a diferentes cultivos como el aguacate y maíz.

“De manera tal que se pudieron haber aplicado hace cuatro meses y cuando comenzó a florear el aguacate las abejas van al néctar de las flores y libera la planta el insecticida y ahí se envenena”.

El entrevistado estima en más de 200 mil pesos las pérdidas económicas entre las abejas, la cera y la miel.

“La cosecha se perdió y ahora para hacerlas producir me va a costar mucho dinero”.

Para Gustavo Alcázar este problema también puede provocar que se frenen las exportaciones de miel de Jalisco.

“Los insecticidas que se están utilizando están alarmando al apicultor y la miel es un producto que se exporta y esto puede ser un problema internacional entonces las autoridades deben poner las cartas en el asunto de lo contrario habrá más afectaciones”, advirtió.

Además dijo que también se ocasionaría un daño a los consumidores. “Si mata a las abejas y te comes lo que está matando a las abejas lógicamente te va a matar”, aseguró.

Salvador Hernández, presidente de Apicultores Unidos de Zapotlán El Grande y delegado estatal de la Federación Mexicana de Apicultores, dijo que el 35 por ciento de las colmenas de la región se han visto afectadas.

“Todos los productores se han visto afectados, algunos en mayor o menor medida”, dijo Salvador Hernández.

El representante de los apicultores dijo que este problema comenzó el mes pasado y se agudizó entre Semana Santa y Pascua.

“Sentíamos que era una enfermedad nueva, pero al parecer es por envenenamiento insecticidas por eso se mandaron a analizar las colmenas”, dijo.

Diego Torres Botello, técnico en apicultura biológica que trabaja para la organización Greenpeace, aseguró que las muestras de laboratorio realizadas a las abejas y sus colmenas confirmaron que el envenenamiento fue la causa de la muerte.

“Encontramos muerte por toxicosis en las abejas, entonces sí es por envenenamiento, también estamos encontrando residuos en lo que es el panal”, confirmó.

Explicó que la fumigación con pesticidas y plaguicidas muy fuertes ha provocado la mortandad de las abajas.

“En las primeras muertas que corrimos logramos encontrar un residuo que es la cipermetrina, ese residuo es normalmente usado en herbicidas y es muy fuerte para las abejas con una sola que llegue contaminada se puede contaminar toda la colmena”, dijo.

Ramón Martínez, jefe de Distrito de la Sagarpa, informó que este miércoles sostendrán una reunión con los apicultores para determinar las acciones a realizar conjuntamente con los productores de aguacate.

Un estado productivo

Jalisco es el tercer productor de miel a nivel nacional

mil 500 apicultores hay en Jalisco

6 mil a 7 mil toneladas de miel se producen al año en el estado

10 por ciento de la producción nacional aporta Jalisco