Contingencia de abejas afectó el costo y la calidad

Los apicultores han tenido que elevar el precio de venta, sin embargo algunos la están adulterando, pues se enfrentan a dos retos, reproducir abejas o producir miel.
Si se produce miel, al final habrá menos reproducción de abejas.
Si se produce miel, al final habrá menos reproducción de abejas. (Haide Ambriz Padilla/Archivo)

Torreón, Coahuila

El precio de la miel de abeja se ha visto modificado tras la contingencia por la muerte de abejas en la Comarca Lagunera, de acuerdo a Norma Orona, directora de la empresa Abejita Lagunera, muchos apicultores han tenido que elevar el precio de venta de este producto aunque no en el nivel requerido.

Sin embargo la afectación se ha dado también en cuanto a la calidad, ya que algunos productores están adulterando la miel con fructosa y otras sustancias, para incrementar su utilidad, pero sacrificando la calidad.

“Sí se requiere más apoyo para traer abejas de otros Estados, para tratar de que se reproduzcan en las colmenas de la región”, sin embargo los apicultores se enfrentan también a dos retos: reproducir abejas o producir miel.

Por un lado, si se produce miel, al final habrá menos reproducción de abejas, sin embargo es necesario reproducirlas para que en la siguiente cosecha se tengan más colmenas.

“La apicultura nunca fue tan complicada como lo es en este momento, los plaguicidas han sido nocivos para los insectos benéficos como lo son las abejas”.


En su opinión, para enfrentar los efectos negativos, el precio tendría que estar en 120 pesos el kilo, sin embargo, Abejita Lagunera lo vende a por arriba de 90 pesos para no salirse del mercado. 

“Hay mieles más baratas pero están adulteradas con glucosa o con fructosa".

"Si se le quiere dar una beneficio a una herida para regenerar el tejido, con miel adulterada se infectará la herida”.

Precisó que no todos lo hacen, pero muchos están recurriendo a esto para recuperar gastos.

Desde su perfil, dijo que prefiere no ganar tanto, pero dándole la misma calidad de miel a sus clientes, que la buscan para atender enfermedades degenerativas, como el cáncer, la usan como regenerador celular.

Con su experiencia dijo, que aunque es complicado, ella ha trabajado en darle valor agregado al producto, con jarabes, shampoos, cremas, además de vender la miel, polen, propóleo y jalea real.

Indicó que para que el interesado en comprar miel tenga la certeza de que está comprando un producto de alta calidad, debe acercarse con especialistas o a las propias asociaciones de apicultores, para que los asesoren acerca de la calidad de miel que sea de su agrado.