• Regístrate
Estás leyendo: AB InBev venderá sus plantas en Europa del Este
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 03:48 Hoy

AB InBev venderá sus plantas en Europa del Este

Esto pretende tranquilizar a la Unión Europea y su comisión de competencia sobre la adquisición de 71,000 millones de libras por SABMiller.


Publicidad
Publicidad

Scheherazade Daneshkhu

Anheuser-Busch InBev ofreció, de manera inesperada, vender plantas cerveceras en Europa Central y del Este en un esfuerzo por acelerar la aprobación de las autoridades de competencia para su adquisición de SABMiller por 71,000 millones de libras.

Los analistas dijeron que las plantas de cerveza en Polonia, Hungría, Rumania, República Checa y Eslovaquia pueden obtener entre 4,600 millones de dólares (mdd) y 1,800 mdd. La Comisión Europea busca terminar la primera fase de su investigación sobre la adquisición.

Al parecer al grupo cervecero belga-brasileño le interesa evitar una segunda fase potencialmente larga ya que anunció un “paquete actualizado de compromisos” ante la comisión.

La compañía aficionada a las adquisiciones, que creció a través de una serie de fusiones para convertirse en la cervecera más grande del mundo, ya aseguró un acuerdo para vender gran parte de las operaciones europeas de SAB -las marcas Peroni, Grolsch y Meantime- por 2,550 millones de euros a la japonesa Asahi.

AB InBev tiene operaciones en Rusia y Ucrania, pero casi no tiene nada en los países donde ofrece vender. Salió de la región en 2009. SAB tiene 15% de la participación de mercado en Europa del Este, lo que la convierte en la tercera mayor cervecera de la región detrás de Carlsberg y Heineken, de acuerdo con Euromonitor.

Andrew Holland, analista de Société Générale, dijo que la oferta de AB InBev sugiere que la comisión toma una perspectiva más general del mercado europeo de cerveza. “Parece como que la Unión Europea busca una participación de mercado paneuropeo, en lugar de una participación de mercado por país”.

AB InBev busca cerrar la adquisición de SAB para finales de año.

Según analistas no hay un comprador evidente dada la madurez de los mercados de cerveza de Europa Central.

Trevor Stirling, analista de Bernstein Research, dijo que los mercados sufrieron de “un crecimiento mediocre de volumen y descenso de los márgenes como consecuencia de la competencia de precios, sobre todo, en Polonia, que estimamos representa cerca de la mitad de las utilidades de estos cinco países”.

Philip Gorham, analista de Morningstar, dijo que Carlsberg es el comprador de la industria más probable, pero que enfrenta problemas de competencia en Polonia.

Anna Ward, de Euromonitor International, dijo que “los compradores potenciales probablemente sean participantes regionales que buscan ampliar su presencia geográfica, en especial cerveceras asiáticas, o tal vez, grupos de capital privado”.

Esta oferta de AB InBev es la última medida para hacer frente a los posibles problemas de competencia. A principios de abril, logró un acuerdo con el gobierno de Sudáfrica que debe facilitar sus esfuerzos para garantizar la aprobación regulatoria en el país donde SAB tiene sus raíces.

En China, AB InBev estuvo de acuerdo en vender la participación de SAB a China Resources Beer, el socio de la empresa conjunta del grupo. También acordó vender la participación de SAB en MillerCoors de Estados Unidos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.