• Regístrate
Estás leyendo: A 21 años, urge otra reforma para el SAR
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 01:08 Hoy

A 21 años, urge otra reforma para el SAR

En 1997, Ernesto Zedillo implementó el nuevo esquema de cuentas individuales; ahora, el siguiente presidente tomará el reto de relanzar el sistema.
Publicidad
Publicidad

A finales de los 80 y principios de los 90 el gobierno mexicano entendió una cosa: era imposible mantener el viejo sistema de pensiones. El momento de reformar había llegado. El primero de julio de 1997 entró en vigor el esquema de cuentas individuales, con el cual cada trabajador era responsable del monto que ahorrara para su retiro; el cambio fue una bocanada de aire fresco para las finanzas públicas del país.

El encargado de aprobar el cambio al sistema fue el entonces presidente Ernesto Zedillo, quien prometió que los resultados positivos se verían en el futuro.

Han pasado exactamente 21 años desde entonces; por la Presidencia pasaron Vicente Fox, Felipe Calderón y ahora Enrique Peña Nieto. Cada uno aportó algo para mejorar el sistema; sin embargo, para los especialistas hace falta una reforma de raíz que lleve a los mexicanos a tener una mejor pensión, y ese será el reto del próximo presidente.

Tras más de dos décadas de existencia, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) requiere un cambio profundo, pues la mayoría de los trabajadores registrados bajo este régimen recibirán al final de su etapa laboral una pensión aproximada de apenas 30 por ciento de su último salario, es decir, si ahora percibe 10 mil pesos mensuales, tendrá que vivir con solo 3 mil.

En este tiempo, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que son las encargadas de guardar e invertir el dinero de los trabajadores mexicanos, han acumulado 3 billones 275 mil millones de pesos, lo que equivale a casi 15 por ciento del producto interno bruto del país y que pertenecen a más de 60 millones de personas.

Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), advirtió que pese a los avances, no será suficiente para ofrecer una pensión digna a los mexicanos que se retiren en un futuro.

En México, todo trabajador formal aporta 6.5 por ciento de su salario a su Afore, cifra que para Noriega no es suficiente para alcanzar una pensión de entre 60 y 70 por ciento del último ingreso, toda vez que al menos debe llegar al 15 por ciento.

Obligar a los trabajadores a elevar su contribución no es un tema sencillo, por lo cual, dijo, se debe hacer de manera gradual. “Si se hace un movimiento brusco puede haber un desequilibrio laboral o bien, afectar el ingreso disponible de los trabajadores”.

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana, es preocupante que los candidatos a ocupar la presidencia del país (Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya o Jaime Rodríguez) no den señales de acción en torno a este tema.

Desde el punto de vista del presidente de la Amafore, además de incrementar el monto de aportación obligatoria, también es necesario atacar otros frentes, como por ejemplo, incorporar al sistema a los trabajadores que se desempeñan en la informalidad, incentivar el ahorro voluntario y mejorar la educación financiera.

Respecto al ahorro voluntario, Noriega profundizó en que aunque en los últimos años se ha elevado de manera importante y aporta al acumulado alrededor de 62 mil millones de pesos, hace faltar ver más hacia futuro, por lo que la educación es la clave.

¿Dónde invierten las afores?

Las 10 Afore que operan en el SAR administran más de 3 billones de pesos, los cuales para generar rendimientos a los trabajadores deben invertir en proyectos productivos, ya sea del gobierno o de empresas privadas, siempre bajo un estricto régimen de inversión supervisado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según información de la Consar, al cierre del 15 de mayo de 2018, las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores), que son las encargadas de hacer las inversiones, tenían inyectado 69.34 por ciento en renta fija gubernamental y corporativa.

“En 21 años las Afore han ofrecido un rendimiento promedio de 5.5 por ciento, que está por arriba de la inflación y que no da el sistema financiero tradicional”, dijo Carlos Noriega, de la Amafore.

En términos de inversión, destacó que resulta delicado manejar el ahorro de los mexicanos, por lo que la Consar supervisan que se cumpla lo que dicta la ley, sobre todo en lo que refiere a que los recursos deben estar diversificados para no asumir riesgos innecesarios.

De acuerdo con el titular de Amafore, en las próximas dos décadas se prevé que el Sistema de Ahorro para el Retiro tenga cobertura universal, donde cualquier mexicano reciba una pensión que cubra el riesgo de indigencia.

“En 20 años habrá nuevos modelos e instrumentos, por lo que las Afores se deben mantener al día y con personal bien calificado que conozca cómo se mueven las tendencias de los mercados”, dijo.

Además, señaló que el sistema de pensiones debe seguir siendo sólido y grande para que participe en todos los proyectos de inversión importantes del país, de modo que la población tenga tranquilidad de que en su retiro tendrá una vida plena.

De las mejor calificadas

Para el director corporativo de Investment Management y Afore Citibanamex, Alejandro Dryjanski, mantener un ambiente positivo en el sistema de pensiones dependerá de que las reformas estructurales aprobadas en este sexenio tengan continuidad, pues se observa un crecimiento sostenido en los proyectos que de ellas se derivan.

“Obviamente existen algunas inversiones que presentarán a lo largo de su vida ciertas minusvalías, pero al final la curva de rendimiento será de alrededor de 8 puntos porcentuales arriba de los convencionales”, consideró.

Lo anterior, toda vez que los fondos de los trabajadores que se encuentran distribuidos entre las 10 Afore del sistema buscan el mayor rendimiento a través de alternativas de ahorro, entre ellos, proyectos de infraestructura como carreteras, dijo.

Afore Citibanamex tiene 11.4 millones de afiliados y administra 602 mil millones de pesos en activos.

Dryjanski destacó que una de las estrategias más exitosas que ha implementado la firma desde hace más de tres años fue aprovechar la sinergia y el brazo financiero del banco —tiene mil 600 sucursales— para reforzar los centros de atención para el retiro, que hoy suman 117 para atender a los ahorradores de la Afore.

De enero a mayo, señaló, las nuevas cuentas que recibió Afore Citibanamex ascendieron a 493 mil, las cuales equivalen a 16 mil 624 millones de pesos.

En términos de rendimiento, esta Afore se posiciona en los primeros tres lugares. Además, en cuanto a las aportaciones de ahorro voluntario, durante 2017 creció 6 por ciento en ahorradores; en tanto, incrementó 25 por ciento en monto.

“El ahorro voluntario será definitivo en la pensión del jubilado ya que este es un sistema muy efectivo pero la tasa mandataria no es suficiente, entonces el ahorro complementario será fundamental”, consideró.

Señaló que Citibanamex es la tercer Afore más barata de todo el sistema al cobrar una comisión de 1.99 por ciento de los activos administrados. Además, se posiciona en los primeros lugares del índice de rendimiento neto con un promedio de alrededor de 8 por ciento en los últimos 12 años.

En cuanto a los instrumentos de inversión, sostuvo que representa la Afore con el mayor aprovechamiento del régimen de inversión.

“Vemos mayor oportunidad en activos alternativos, vehículos diseñado para fondos de pensiones como CKDS y Fibras. Todo lo que viene siendo los activos alternativos que tienen un rendimiento esperado de largo plazo, y aquellos proyectos que van a generar un progreso para el país, (no entramos al nuevo aeropuerto), presas, carreteras, desarrollos de proyectos de energía, de telecomunicación.

Actualmente posee más del 10 por ciento de la cartera, en donde el promedio de la industria es de 6.5 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.