Zapopan primer municipio de Jalisco que recibe certificado Prosare

Debido a que el año pasado reportó la generación de 4 mil 505 empresas a través del módulo de apertura rápida de negocios.
Héctor Robles, presidente municipal de Zapopan, recibió la certificación.
Héctor Robles, presidente municipal de Zapopan, recibió la certificación. (Cortesía)

Guadalajara

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) entregó al municipio de Zapopan la certificación Prosare (Programa del Sistema de Apertura Rápida de Empresas), convirtiendo al municipio en el primero a nivel estatal en contar con dicha certificación, lo anterior por mantener en funcionamiento un módulo de trámite de apertura rápida de empresas.

Luego de recibir dicha certificación, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, destacó que ésta, se logró gracias a la implementación del programa “Arráncate”, mecanismo para apertura rápida de nuevos negocios, el cual obtuvo una calificación de 81.6%.

De acuerdo a datos de la Dirección de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico en Jalisco, en 2013, Zapopan reportó la generación de 4 mil 505 empresas a través del módulo de apertura rápida de empresas, la generación de 30 mil 218 empleos y una inversión de 2 mil 027 millones de pesos.

Además se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Gobierno Municipal de Zapopan y la COFEMER, para el impulso de la agenda común en materia de mejora regulatoria. La firma del convenio tiene la intención de buscar que Zapopan avance hacia esquemas óptimos y eficientes en cuanto a trámites y regularización para agilizar la expedición de licencias no sólo en el aspecto comercial sino también en el ramo de la construcción.

Por su parte, el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Virgilio Andrade Martínez, añadió que la certificación otorgada a Zapopan es por el impacto favorable que ha generado la aplicación del sistema de apertura rápida de empresas en el municipio, lo que representa importantes beneficios  en cuanto a la generación de nuevos empleos y en el impulso a la actividad económica.