Zapateros de San Mateo Atenco han migrado a la formalidad: Canaical

La aplicación de la Reforma Hacendaria ha obligado a los comerciantes de la región a adoptar las medidas.
Zapateros de San Mateo Atenco
(Iván Carmona)

San Mateo Atenco

Julio César Serrano, el presidente de la Cámara del Calzado en San Mateo Atenco, afirmó que la aplicación de la Reforma Hacendaria ha obligado a los zapateros a migrar poco a poco a la formalidad, aunque aún existen algunos temas pendientes en los que están trabajando para ampliar la administración de los negocios.

“La cámara está empezando a trabajar con todas las reformas fiscales que hubo, la gente tiene que entrarle a la formalidad y hemos iniciado cursos de capacitación, lo cual arrojará los números reales de las empresas que están registradas y la cantidad de personas que se afiliarán al Seguro Social”.

El también delegado de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), expresó que la situación es difícil, sobre todo, porque las pequeñas empresas están cambiando la visión de ver su negocio, y están obligadas a cumplir con más requerimientos para regularizarse ante el ayuntamiento y contribuir con sus obligaciones fiscales.

“La mayoría de los negocios eran artesanales y no metían sus costos personales y ciertos gastos que ahora sí tendrán que meter, lo cual de entrada se verá reflejado en los precios de los zapatos en los próximos meses”.

Detalló que al menos 80 por ciento de las empresas del calzado en San Mateo Atenco son familiares y no cuentan con procesos administrativos, por lo cual han bajado un proyecto del gobierno federal denominado “Infotec” que ofrecerá un paquete administrativo a los negocios para que lleven su contabilidad, cobranzas y ventas.