Sistema económico es sólo para ricos: Premio Nobel

Muhammad Yunus, creador del concepto del microcrédito, destacó que 99 por ciento de la riqueza mundial está concentrada en 50 por ciento de la población.
Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz.
Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz. (Especial )

Mérida, Yucatán

El sistema financiero-económico mundial está diseñado para favorecer únicamente a la población de altos ingreso, dejando a los menos favorecidos en el olvido, acusó, Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz y creador del concepto del microcrédito.  

Durante la Inauguración de la 17 Cumbre del Microcrédito, el también fundador del Grameen Bank de Blangadés, destacó que 99 por ciento de la riqueza mundial está concentrada en 50 por ciento de la población, mientras la otra mitad, vive en la pobreza extrema.

“El sistema económico es una máquina succionadora, la gente que se encuentra arriba se lleva todo el jugo, mientras la de abajo está completamente seca”, señaló durante el evento realizado en la ciudad de Mérida, Yucatán.

El llamado “Padre del microcrédito”, precisó que la pobreza que azota al mundo ha sido creada por el mismo sistema, por lo cual, hizo un llamado general a luchar contra esta circunstancia, ello mediante un rediseño, donde los pequeños financiamientos, tomen un papel más relevante.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, coincidió con el especialista y señaló que la banca internacional es un elemento importante, pero sin duda, ha dejado de lado a los sectores que en verdad la necesitan.