Yahoo recibe ofertas de varios sectores por su negocio central

Entre los ofertantes suena fuerte la empresa británica que publica el "Daily Mail", que busca mayor mercado en EU.
Las oficinas centrales de la firma en Sunnyvale, California.
Las oficinas centrales de la firma en Sunnyvale, California. (Noah Berger/Reuters)

San Francisco y Londres

Yahoo finalmente recibe un poco de amor. La marca de internet con el distintivo de color púrpura, mejor conocida por sus días de gloria en el último auge de las puntocom, atrae postores que incluyen a empresas de medios, rivales de tecnología y firmas de capital privado, después de años en que se le valoraba por su participación en el grupo chino de comercio electrónico Alibaba.

Daily Mail and General Trust (DMGT), la editorial británica del periódico Daily Mail, es la última compañía que empieza a considerar una adquisición de Yahoo, la empresa de internet que está bajo la presión de sus accionistas para vender su negocio principal como una forma de dividir la firma de 35 mil millones de dólares (mdd) de su participación en Alibaba de 29 mil mdd.

DMGT dice que las discusiones sobre una posible alianza con una firma de capital privado para financiar el acuerdo, que pudiera darle una mayor presencia en la red para sus esfuerzos de publicación en línea, están en una “etapa muy temprana”.

Los analistas de Liberum dicen que la compra de Yahoo puede ayudar al Daily Mail a vender más publicidad en Estados Unidos, al utilizar las relaciones y la tecnología del grupo de internet y aumentar tamaño mediante la combinación del espacio publicitario de los dos grupos.

Pero David Reynolds, analista de Jefferies, dice que participar en una licitación muy competida no es el enfoque habitual de DMGT. “Suelen identificar activos que no se encuentran en el radar de la mayoría de las personas”, dice. “La probabilidad de que gane DMGT es pequeña”.

Una persona familiarizada con la situación dice que DMGT no va a considerar una adquisición directa o una oferta en efectivo por Yahoo, y ve dos posibilidades.

Una será tomar las propiedades de noticias y medios de Yahoo después de que un grupo de capital privado asegure la propiedad de toda la empresa de internet. Esto puede incluir Yahoo News, Yahoo Finance, Yahoo Sports y la operación de video de Yahoo, que presenta la veterana periodista de televisión de EU Katie Couric.

Una segunda posibilidad es que un grupo de capital privado adquiera Yahoo y cree una nueva empresa que después pueda incorporar los activos de noticias y medios de Yahoo con las franquicias en línea del mail, como Dailymail.com y Elite Daily, la página web que se enfoca en la cultura juvenil que la empresa adquirió el año pasado por 43 millones de dólares. DMGT sería el accionista mayoritario de la nueva empresa.

Yahoo no quiso hacer comentarios.

DMGT se une a una serie de posibles compradores, a cada uno le atraen diferentes aspectos de la empresa.

Verizon, el grupo estadunidense de telecomunicaciones, expresó su interés, posiblemente como inspiración después de su compra del año pasado de AOL por 4 mil 400 mdd. El acuerdo le dio a la compañía acceso a los datos de consumidores y a la operación de publicidad, y le ayudó a lanzar una aplicación de videos en línea. Las firmas de capital privado también consideran planes para dividir a Yahoo, con los que se podrían cerrar algunas de sus propiedades menos populares. Microsoft puede dar apoyo a una oferta de capital privado para garantizar su acuerdo de búsquedas con Yahoo, que envía al menos la mitad de su tráfico de búsquedas a Bing, el motor del grupo de tecnología, de acuerdo con una persona familiarizada con la situación.

Google no comentó sobre los informes de que puede sumar efectivo al acuerdo de PE, para asegurar potencialmente su propio convenio de búsquedas con Yahoo o incluso comprar algunos de sus bienes inmuebles de oficinas.

Por su parte, Yahoo se encuentra en un debate acerca de si incluso se quiere poner a la venta. Marissa Mayer, presidenta ejecutiva, sigue adelante con su propio plan de transformación, que incluye cerrar algunas operaciones con bajo desempeño. El consejo directivo de Yahoo se enfoca en tratar de dividir su negocio central de una manera fiscalmente eficiente que permita a los accionistas tener las mayores ganancias posibles con la participación de 15 por ciento que tienen en Alibaba.

Pero en febrero, bajo la presión de los accionistas, liderados por el accionista activista Starboard Value, Yahoo contrató a Goldman Sachs, JPMorgan Chase y PJT Partners para asesorar al nuevo comité de directores independientes del consejo sobre las alternativas. Mayer marginó de manera efectiva ese proceso de las deliberaciones sobre el futuro de la empresa.

Los analistas estiman que el negocio central puede tener un valor de alrededor de 4 mil millones de dólares. Sin embargo, en los últimos años Yahoo se hizo más pequeña. El año pasado generó ingresos, sin incluir los costos de adquisición de tráfico, de 4 mil 100 mdd. Registró una pérdida neta de 4 mil 400 mdd.

Brian Wieser, analista de Pivotal Research, cree que el consejo de dirección de Yahoo solo va a vender el negocio central si recibe una “oferta muy alta”, ya que prefiere dejar que la gestión actual continúe con sus planes. Sin embargo, agregó, no hay escasez de compradores potenciales, algunos de los cuales están dispuestos a pagar más.

Más empresas pueden encontrar un deseo oculto por comprar Yahoo en los días previos a la fecha límite, fijada para el 18 de abril, para las primeras ofertas.

Ya que Starboard se prepara para un proxy contest o pugna por el voto delegado (cuando un accionista busca convencer a otros accionistas para poder votar en su nombre), con el que busca reemplazar a todo el consejo de la compañía en la próxima reunión anual, Yahoo sentirá la necesidad de al menos mostrar que trata con seriedad a cada uno de los postores.

35,000 mdd

Estimado del valor completo de Yahoo, según expertos del sector; solo su participación de 15 por ciento en la firma de e-commerce Alibaba es de 29 mil mdd

4,000 mdd

Valor del negocio central de Yahoo, según analistas; el año pasado ganó 4 mil 100 mdd y sufrió una pérdida neta de 4 mil 400 millones de dólares