Yahoo profundiza más en las búsquedas en la red

La presidenta de la firma ejecutiva revisó el trato que tiene con Microsoft en el último acuerdo sobre tráfico.
La ficha de la CEO de la compañía estadunidense.
La ficha de la CEO de la compañía estadunidense. (Shutterstock)

San Francisco

Marissa Mayer, presidenta ejecutiva de Yahoo, profundiza más en las búsquedas en la red, después de reestructurar la asociación de una década que tiene la compañía con Bing, de Microsoft.

Durante cinco años, Yahoo envió todas las consultas de búsqueda a Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, para que realice el proceso, pero mantuvo el control sobre la publicidad que aparecía al lado de los resultados.

Bajo la revisión del acuerdo, Yahoo tiene la libertad de experimentar hasta con 49 por ciento de su tráfico de búsquedas —e incluso tener la posibilidad de enviarlas a Google en lugar de Bing— mientras Mayer trata de restablecer a Yahoo como un importante participante en el mercado de motores de búsqueda.

A cambio, Microsoft tomará el control de la publicidad que aparezca junto a las búsquedas que reciba. El cambio obligará a Microsoft a aumentar su fuerza de ventas de publicidad de búsquedas y le permitirá construir relaciones con los mercadólogos, a quienes posiblemente pueda ofrecer otros productos.

El último acuerdo no llegó a ser una transformación de la estructura financiera de la operación ni llega a abandonarlo por completo, algo que algunos analistas especularon Mayer podría querer hacer. El reparto de los ingresos por publicidad entre las dos compañías nunca se ha hecho público.

Mayer, ex empleada de Google que construyó su carrera en torno a las búsquedas, no quedó conforme con el acuerdo anterior y quería más control sobre el diseño del producto de búsqueda. Ahora puede usar la tecnología de Yahoo o inventar nuevas herramientas que anticipen las necesidades de los usuarios de diferentes formas.

El acuerdo puede llevar a un reajuste entre las principales empresas de búsquedas.

Yahoo recurrió a Microsoft como socio por primera vez solo después de que su primera opción —un acuerdo con Google— se topó con las preocupaciones sobre competencia del Departamento de Justicia. En ese momento, Yahoo manejaba 19 por ciento de las búsquedas de internet en Estados Unidos, mientras que Bing, de Microsoft, solo 9 por ciento. Los reguladores en ese momento se preocuparon de que Bing pudiera fracasar ante una combinación Google-Yahoo.

Desde entonces, la participación de mercados de Bing creció a 20 por ciento, mientras que la de Yahoo cayó a 13 por ciento. Eso hizo que la alianza fuera menos esencial para Microsoft, que en ese momento necesitaba más tráfico para mejorar sus algoritmos y sus ingresos por publicidad. El cambio en la participación de mercados también puede darle la libertad a Yahoo de reasignar parte de su tráfico de búsqueda a Google sin provocar a los reguladores.

Jeremy Kressman, analista de eMarketer, dijo que Yahoo ganó “significativamente con términos más favorables que los que tenía cuando se formó la alianza por primera vez”.

“El nuevo acuerdo posiciona mejor a Yahoo para ganar dinero de su propio tráfico de búsquedas y poner al frente a sus propios productos de publicidad en búsquedas como Gemini” dijo.

Mayer dijo que trabajó estrechamente con Satya Nadella, el presidente ejecutivo de Microsoft, durante meses para renegociar el acuerdo. “Este acuerdo renovado abre oportunidades significativas en nuestra alianza que estoy muy emocionada por explorar”, dijo.

Nadella señaló que el acuerdo es un ejemplo de cómo Microsoft puede fomentar alianzas para beneficiar a los clientes compartidos.

Yahoo ya firmó otros acuerdos, por ejemplo, se convirtió en el principal motor de búsqueda del navegador Mozilla Firefox y dijo que tiene la atención de buscar una alianza con el navegador Safari, de Apple, para ser el motor de búsqueda de los iPhones.