Yahoo alista incursión al "internet de las cosas"

Los dispositivos usables, como el Apple Watch, representarán una gran oportunidad para la firma en 2015.
La empresa busca generar nuevos dispositivos para “reinventar las experiencias”.
La empresa busca generar nuevos dispositivos para “reinventar las experiencias”. (Shutterstock)

San Francisco

Yahoo pone la mira en el crecimiento de los wearables (los dispositivos usables) y otros instrumentos móviles, mientras la estrella de internet del último auge de las puntocom busca transformarse para participar en el mundo de las aplicaciones.

Adam Cahan, vicepresidente senior de Productos Móviles, dijo que los dispositivos usables, como Apple Watch, representarán una gran oportunidad para Yahoo el próximo año, tanto como una nueva central para las aplicaciones ya existentes, así como crear nuevas experiencias para el usuario.

Cahan dijo que espera que Yahoo y la industria en general se beneficien “del enorme crecimiento en el futuro”, que incluye la adopción cada vez más veloz de los dispositivos móviles, entre ellos los usables y el llamado internet de las cosas, en el que los electrodomésticos comunes de una casa se conectan a la red.

“Hablamos de una plataforma que crece a pasos agigantados —hasta cinco veces más en comparación con los dispositivos que tenemos frente a nosotros— y las categorías de los instrumentos pasan por una gran evolución”, dijo. “Realmente intento ver cuáles son los sensores en estos nuevos dispositivos, ya que nos permiten reinventar experiencias”.

Yahoo fue parte de la presentación de Apple Watch, que saldrá a la venta el próximo año, con el desarrollo de News Digest, una versión de su producto Yahoo News Digest para la pantalla del tamaño de reloj de pulsera, que surgió de la compra de Summly al adolescente británico Nick D’Aloisio, que resume automáticamente las noticias diarias y presenta enlaces al contexto.

Cahan cree que Apple tiene “un éxito” y está “muy emocionado por la adopción del consumidor” y el potencial que tiene para que otras aplicaciones de Yahoo lleguen a las muñecas de los usuarios.

Sin embargo, dijo que Yahoo no se limita a un fabricante de dispositivos usables y no descartó crear su propio wearable en lo que sería una rara incursión en el negocio del hardware.

Dijo que los desarrolladores de software a menudo, “de alguna forma, son renuentes a participar en el juego del hardware”, pero siempre puedes decir: “nunca digas nunca”, ya que algunas veces desean una aplicación clave que los fabricantes de dispositivos descartaron.

Marissa Mayer, la directora general de Yahoo que llegó de Google en 2012 para dirigir la transformación, dijo estar sorprendida de la poca cantidad de ingenieros que trabajaban en los productos móviles, mientras la compañía se mantenía enfocada en el tradicional sitio web para computadoras de escritorio.

Mayer nombró a Cahan para dirigir los productos móviles, y desde entonces aumentó la base de usuarios móviles de 150 millones a más de 550 millones al mes. El último trimestre Yahoo generó más de 700 millones de dólares (mdd) de ingresos en productos móviles con base en los principios de contabilidad generalmente aceptados, con un crecimiento de 100 por ciento comparando año contra año.

“Empezamos sin equipo, sin productos, sin usuarios y sin ingresos y creamos toda una revolución interna”, dijo Cahan.

Pero los ingresos totales todavía caen, los arrastran las pobres cifras de publicidad en los sitios de escritorio, y Mayer enfrenta la presión de Wall Street para mostrar que puede aumentar el valor de la actividad principal.

Las acciones de Yahoo subieron cerca de 200 por ciento desde que tomó el cargo, gracias al entusiasmo de los inversionistas por la considerable participación de la compañía en el grupo chino de comercio electrónico Alibaba, que empezó a cotizar en bolsa en septiembre.

El creativo de nuevas aplicaciones

En el desarrollo de los nuevos productos y aplicaciones de Yahoo ha jugado un papel relevante un estudiante de Oxford.

De hecho, la primera incursión de Yahoo en el mundo de los dispositivos usables la dirige Nick D’Aloisio, un chico de 19 años que vendió su compañía a Yahoo por 30 millones de dólares en 2013.

Su invención, Summly, se convirtió en Yahoo News Digest, una presentación informativa de noticias y el resumen del contexto que se ofrece a los usuarios registrados dos veces al día desde que se lanzó a principios de 2014.

Apple eligió esa aplicación de noticias ágiles como uno de sus socios para la presentación de su Apple Watch, que saldrá a la venta el próximo año.

D’Aloisio, que durante sus vacaciones, mientras estudiaba ciencias computacionales y filosofía en Oxford, fue gerente de producto de Yahoo, cree que los wearables se convertirán en el mejor lugar para hacer llegar la información a los usuarios.

“Puede ser un auricular o el glass en el largo plazo, pero no solamente llegarán las noticias, sino también puede llegar el conocimiento”, dijo a Financial Times.