El futuro financiero de las mujeres

Si no ahorran hoy y la brecha salarial no se acorta, el retiro de las mujeres mexicanas no será enmarcado por el disfrute.
En México existe una muy obvia desventaja entre géneros en el tema financiero.
En México existe una muy obvia desventaja entre géneros en el tema financiero. (Foto: Shutterstock)

El panorama del dinero respecto de las mujeres no es alentador. Las mujeres ahorran, en general, menos que los hombres y están menos bancarizadas, ya que mientras 55% de los hombres dicen que ahorran, 28% de las mujeres lo hacen.

Cuando se trata del retiro, la diferencia también es grande, 40% de los hombres dice juntar dinero para su retiro y solo 28% de las mujeres lo hacen.

Estos son los nuevos datos de la más reciente encuesta de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) publicada este 2016 bajo el título “Ahorro y futuro: una perspectiva de género”.

En México existe una muy obvia desventaja entre géneros en el tema financiero o económico, hasta en el acceso a la banca, pues, según datos de esta misma encuesta, 28% de los hombres están bancarizados, contra 17% de las mujeres.

El problema se agranda cuando se incluye la diferencia salarial de 15.43% que existe en México, según datos de la OCDE, y el hecho de que las mujeres entran y salen más del mercado laboral por temas familiares.

“El elevado porcentaje de mujeres dedicadas solo al hogar, así como su condición de género constituyen un serio obstáculo para el ahorro, la toma de decisiones sobre los ingresos del hogar, la inclusión financiera y la comprensión de conceptos financieros básicos”, dice el estudio de Amafore. Son entonces, más vulnerables.

“La participación económica de las mujeres, así como su empoderamiento frente a temas financieros es un factor de desarrollo para el país y no solo para ellas en lo individual”, dijo Carlos Noriega, presidente de la Amafore durante la presentación de la encuesta.