Martine Assouline: “Usó todo para ganar el corazón de Diego Rivera”

En los últimos 21 años Assouline ha revolucionado los coffee table books. Martine Assouline, fundó con su esposo Prosper Assouline esta marca que hoy tiene 15 tiendas alrededor del mundo.
Martine Assouline, Co-fundadora de Assouline
Martine Assouline, Co-fundadora de Assouline (Foto: Cortesía)

Los libros Assouline son artículos de lujo y parte de un estilo de vida. ¿Esto los ha llevado a más en la marca?

Solía decir que nuestros libros también se tratan como objetos de arte, porque estoy convencida de que nuestro trabajo no se termina cuando finaliza la parte editorial y de diseño, y que los mejores accesorios de decoración son los libros. Se conoce a Assouline por su estilo de edición y por la belleza de sus libros, y este camino creativo nos llevó a una ramificación en diseño de interiores.

¿Cómo eligen las publicaciones que serán parte de la colección Assouline?

¡Sabemos muy rápidamente si un tema es Assouline o no! Es una cuestión de sentimiento, e incluso es más fácil desde que empezamos a crear nuestras diferentes series.

¿Por qué decidieron tener una tienda en México?

La Ciudad de México es una metrópolis con una gran riqueza cultural que rápidamente le da la bienvenida a nuestras creaciones. Somos una editorial de nicho y nuestros clientes son, en general, mentes sofisticadas que viven en grandes ciudades. Me gusta llamarlos “nuestra comunidad”.

Cuéntame un poco del nuevo libro sobre Frida Kahlo. ¿Cómo pasa de ser una artista y activista política a una fashionista?

Frida era una personalidad fuerte. Era extremadamente creativa ya que era orgullosa y ambiciosa. Si a eso le agregas el poder del amor, obtienes un cóctel explosivo que le dio un nombre dentro y fuera del país en un momento en que la red de medios no era global. Quería sorprender a su hombre, y eso es una gran motivación para una mujer. Utilizó todas sus posibilidades para ganar el corazón de Diego Rivera, y logró la eternidad. ¡Era una gran mujer! ¡Mis respetos!

Con las redes sociales tenemos hoy acceso al estilo. Los bloggers e influenciadores son las voces que escuchamos. ¿Cómo cambia esto la manera en que nos apropiamos de la moda, el estilo y la elegancia?

La capacidad de las redes sociales aumenta las opciones de la gente, lo que es una forma de abrir las mentes curiosas y una manera de abrir muchas mentes a la curiosidad. Los bloggers actúan como revistas, y los estilos que proponen dependen de su propia cultura y gusto, bueno o malo. Personalmente, aprendo y descubro muchas cosas al navegar en internet, desde Instagram hasta blogs y páginas web. Pero la moda todavía la dictan los grandes estilistas y diseñadores. Lo que hace interesante y abre la puerta a los grandes cambios es el impacto que los nuevos nombres pueden tener a través de las redes sociales, algunas veces, incluso superan las marcas icónicas con todo su poder de mercadotecnia y publicidad.

Como mujer líder, ¿cuál crees que es la clave para aumentar el número de mujeres en todas las áreas de las empresas y, en el futuro, hacer que se conviertan en líderes?

La educación y la voluntad. Cuando digo “educación”, pienso primero sobre la infancia, cuando se tiene que tratar a las chicas y los chicos con igualdad desde la perspectiva de posibles logros. En segundo lugar, cuando una mujer mujer tiene más educación, podrá crecer más y tomar sus propias decisiones en la vida. En Europa, las mentalidades cambiaron y continúan creciendo en lo que respecta a las mujeres en (puestos de) liderazgo. El movimiento ahora es irreversible. En América del Sur será más difícil, especialmente debido a la profunda cultura del “machismo”.

Ese debe ser el primer paso para combatir, empezar en la primera infancia, y esa es la primera responsabilidad de cada mujer, cada madre. México podría ser el líder en ese tipo de cambios de actitudes.