Los pioneros del siglo XXI

Hay muchos hombres que comprenden la necesidad de la equidad, ellos merecen una plataforma para liderar el cambio.
Jean-Christian Agid, Director de Women’s Forum México
Jean-Christian Agid, Director de Women’s Forum México (Foto Cortesía)

Hay una palabra en inglés que me gusta distorsionar, al menos de forma visual: women (mujeres) se convierte en w(e) men (nosotros hombres). El mismo, sonido pero un deletreo distinto para un fuerte mensaje: todos pueden beneficiarse de una economía y una sociedad que ofrece oportunidades iguales para mujeres y hombres.

Los problemas de las mujeres son problemas globales.“Women’s Forum for the Economy & Society se convierte gradualmente en un poderoso lugar para que los hombres que toman decisiones comprendan mejor el valor del liderazgo de las mujeres y para que participen en un diálogo constructivo para acelerar la promoción del empoderamiento económico de las mujeres.

Los hombres participarán en el primer Women’s Forum México. Algunos participantes podrían sentir que no hay suficientes hombres para su gusto, pero están aquí. Son pioneros.

En 2009, Beth Brooke-Marciniak, vicepresidente global de políticas públicas de EY, asistió a su primer Women’s Forum Global Meeting. Después varias sesiones de trabajo, solo una cosa le preocupaba: “¿Dónde están todos los hombres?”.

Era la pregunta correcta. Teníamos que encontrar una forma de lograr que más hombres se involucraran para beneficiarse del poder colectivo e ideas que pueden generar tanto hombres como mujeres en nuestras reuniones. Por tanto, Women’s Forum y EY lanzaron CEO Champions. Esta iniciativa, explicó Brooke-Marciniak, lleva “a CEOs, hombres y mujeres, a un diálogo seguro donde comparten sus preguntas, su aprendizaje, sus mejores prácticas, e incluso sus fracasos” para lograr avances en la diversidad. Desde 2010, los encuentros de CEO Champions se realizan en Francia, Brasil, Myanmar, Dubai, y ahora en México.

Hay muchos hombres en México, y en muchos lados más, que comprenden la necesidad y las ventajas de permitir que las mujeres tengan un acceso equitativo a la salud, la educación y la seguridad, así como a una igualdad de oportunidades económicas y de liderazgo.

Esos pioneros merecen una plataforma que les permita comprender la complejidad de este cambio, para que de esta manera puedan volverse parte y liderar el cambio. 

*Jean-Christian Agid es Director de Women’s Forum México