Tejiendo redes para la mujer

Reach Out y Rising Talents son dos nuevas iniciativas en México para apoyar el crecimiento profesional, dar apoyo y reconocimiento.
En México, algunas empresas como GM, Microsoft, Pwc y American Express impulsan internamente las condiciones que permitan una verdadera igualdad de género.
En México, algunas empresas como GM, Microsoft, Pwc y American Express impulsan internamente las condiciones que permitan una verdadera igualdad de género. (Foto: Shutterstock)

Como quedarse a media carretera sin gasolina, así es la carrera profesional de la mayoría de las mujeres en México. Es lenta y con obstáculos cada vez más grandes conforme avanza cuesta arriba. La representación femenina en las organizaciones es de casi 50% en los niveles de entrada, y se reduce a un nimio 3% en los niveles directivos, según datos de Manpower.

Además de las empresas en México que trabajan individualmente por tener “un suelo más parejo” para reducir la caída de ese porcentaje, existen varias iniciativas conjuntas que trabajan para procurar un terreno fértil para la inclusión y la equidad al interior de las organizaciones, entre ellas Rising Talents, del Women´s Forum, y Reach Out, que engloba los esfuerzos de cuatro trasnacionales.

Ambas coinciden en que las mujeres requieren oportunidades y apoyo para desarrollar su talento y potencialidades, de manera que el impulso las lleve hasta puestos de alta dirección, pero además se requieren cambios en la cultura de las organizaciones que fomenten la permanencia de esas mujeres en la carrera.

“En México hay muchos temas culturales que afectan la decisión de una mujer para permanecer o no en un empleo. Los esquemas de flexibilidad, por ejemplo, podrían generar cambios para que ellas decidan quedarse y seguir en el camino”, señala Michelle Orozco, líder del proyecto Reach-Out para PwC.

Esta iniciativa reúne los esfuerzos de PwC, General Motors, Microsoft y American Express para acelerar la transformación de las condiciones de igualdad para mujeres al interior de sus organizaciones y, por qué no, impulsar con el ejemplo un cambio en el mercado laboral mexicano mediante la creación de una red de colaboración para el desarrollo del género femenino en el sector corporativo.

Luego de dos exitosas ediciones en la India, Reach-Out se puso en marcha este abril en México. Es una herramienta de desarrollo acelerado, en la que un grupo de 11 mujeres elegidas en las empresas participantes, tendrán acceso durante 10 meses a talleres especiales, círculos de aprendizaje, una comunidad virtual y un programa de mentoría con los CEOs de las mismas compañías, dice Orozco, socia líder de Diversidad e Inclusión de PwC.

Las mujeres que participarán en esta primera edición fueron elegidas con base en un perfil específico: “buscamos avanzar a aquellas que ya tienen algún puesto de liderazgo, más alto que una gerencia, para que accedan a comités ejecutivos o de más alto nivel. Cada una de las cuatro empresas involucradas tiene estructura distinta, pero la idea es llegar a esa última capa del nivel de toma de decisiones”, explica.

Para medir los resultados cada empresa tiene sus propios procesos y métricas, pero “esperamos detonar cambios importantes para las organizaciones y sus mujeres”, agrega Orozco sobre este primer programa, que se repetirá en ediciones subsecuentes con nuevos grupos de mujeres cada vez.

Además de trabajar las áreas de oportunidad individuales, Reach-out dará visibilidad a sus participantes, pues dice Orozco, no se ven más mujeres en los consejos porque “el fondo es justo que necesitamos tener más modelos a seguir. En cuanto ellas lleguen, debería darse un efecto cascada en los temas de desarrollo y dar así proyección interna. Cuando una mujer ve a otra que es exitosa, querrá seguirla”.

Con visión de mujer

Como parte del Women´s Forum, que se realiza por primera vez en México este abril, llega también la iniciativa Rising Talents, una red de mujeres con alto potencial y talento, seleccionadas año con año en diferentes países, con la premisa de que solo necesitan un ligero empujón para convertirse en figuras de influencia en sus sociedades y economías.

En su primera edición en México, una decena de nuevas participantes elegidas en la región Latinoamérica se integrará a esta red profesional y de negocios que hoy cuenta con 165 exitosas mujeres de 49 países, de todos los sectores de negocios, que se reúnen periódicamente para compartir sus conocimientos y experiencias. Las seleccionadas mexicanas serán anunciadas durante el Women’s Forum.

Los criterios de selección de las mujeres para Rising Talents México fueron:

  • Hasta 40 años de edad o menos.
  • Demostrar habilidades especiales en su vida personal y profesional. Toman riesgos y sirven como catalizador en su comunidad y empresa.
  • Tienen potencial de hacer grandes proyectos a futuro
  • Son activas en diversos campos: negocios, sociedad civil, ciencia, investigación, arte, deporte, organizaciones civiles. Con énfasis en el perfil de negocios, ya sea como parte de grandes empresas o como emprendedoras.
  • Provenientes de la región Latinoamérica.
  • Hablan inglés con fluidez.