Warren Buffett, bajo presión para dar mejor información

Berkshire Hathaway, tercera firma más grande en el mercado de valores de EU.

Nueva York

Warren Buffett enfrenta las críticas de los analistas de inversión que cubren a Berkshire Hathaway, su compañía de 370 mil mdd, por la calidad de su información financiera.

Mientras Berkshire creció para convertirse en la tercera empresa más grande en el mercado de valores de EU, sus informes trimestrales revelaron muchos menos detalles que los que proporcionan firmas de tamaño similar, de acuerdo con los analistas, que instaron a Buffet a considerar ampliar sus informes, particularmente sobre su enorme negocio de seguros.

Buffett rechazó las críticas. Dijo a Financial Times que Berkshire comunica “todos los factores relevantes para una inversión a largo plazo en las acciones”.

FT entrevistó a cinco de los seis analistas de Berkshire, todos ellos señalaron lo difícil que es modelar los resultados financieros de la compañía. Uno dijo que Berkshire “puede soportar dar a conocer todavía más información”; otros describieron el grado de información como “limitado”, “pobre” y “terrible”.

Los negocios de Berkshire abarcan seguros, servicios públicos, ferrocarriles, fábricas, tiendas minoristas, periódicos y muchas otras industrias. Si se separaran, ocho de sus subsidiarias entrarían en el Fortune 500.

Por su cuenta, BNSF, el ferrocarril y Berkshire Hathaway Energy publican informes de ganancias trimestrales, pero los analistas dicen que los informes de otras divisiones tienen mucho menos detalles que las de empresas de la competencia. Mientras Berkshire crece, dejó de dividir la información de algunos negocios donde solía reportar las ganancias, como Shaw Industries.

“No ruego porque aumente 10 veces el tamaño del 10-Q (documento regulatorio), pero la información es un poco limitada”, dijo Cliff Gallant, de Nomura. “Por ejemplo, en General Re, una de las reaseguradoras más grandes del mundo, ¿qué crece, qué no crece? ¿A qué se exponen y a qué no se exponen?

Jim Shanahan, de Edward Jones, describió la información de Berkshire como “terrible… es ridículo que puedas modelar esta compañía de la misma forma como lo haces con cualquier otra empresa financiera”.

Berkshire nunca buscó la cobertura de los analistas —por ejemplo, tiene seis analistas en comparación con los 20 de General Electric— y Buffett dijo que desde que empezó a invertir en acciones, a los 11 años, nunca compró algo basándose en las recomendaciones de los analistas.