WPP comprará a ComScore participación por 300 mdd

El grupo inglés de mercadotecnia global llegó a un acuerdo para fortalecer sus operaciones de datos con la empresa estadunidense de medición en internet.
La transacción está sujeta a la aprobación regulatoria.
La transacción está sujeta a la aprobación regulatoria. (Especial)

WPP acordó comprar una participación en ComScore con valor de cerca de 300 millones de dólares (mdd), mientras el grupo más grande de publicidad del mundo forja una alianza con la compañía estadunidense de medición de audiencia en internet.

Bajo un acuerdo complejo, WPP terminará como dueño de entre 15 y 19.9 por ciento de ComScore, compañía que cotiza en Nasdaq con una capitalización en el mercado bursátil de alrededor de 1 mil 500 mdd.

Kantar, la división de gestión de inversiones de datos de propiedad total de WPP, también entró en la asociación con ComScore, en donde los dos grupos trabajarán juntos para ofrecer maneras para que los publicistas midan el desempeño de sus campañas tanto en medios en línea como los que no se encuentran en línea.

Esta asociación busca crear un rival para Nielsen, el líder del mercado en medición de medios multiplataforma. Kantar, que se especializa en medios tradicionales como la televisión, se asociará con ComScore, que se especializa en la medición en línea a través de decenas de mercados solamente fuera de Estados unidos.

Serge Matta, presidente ejecutivo de ComScore, dijo: “Podemos fortalecer nuestra posición al combinar nuestra experiencia”

El objetivo final es darle seguimiento a la forma como responden los consumidores a la publicidad que ven, ya sea a través de un smartphone o un televisor, y seguirlos en diferentes dispositivos. Hay una “enorme oportunidad global que espera ser desbloqueada al descifrar el código de la audiencia entre distintos medios y la medición de campañas”, dijo Matta.

WPP comprará hasta 15.45 por ciento de ComScore a través de una oferta pública de adquisición a un precio de 46.13 dólares por acción. Mientras tanto, ComScore emitirá nuevas acciones que representarán 4.45 por ciento de la compañía a cambio de algunos de los activos europeos de la medición de audiencia de internet de Kantar.

A partir del resultado de la oferta pública de adquisición, ComScore puede emitir una mayor cantidad de nuevas acciones para garantizar que WPP posea al menos 15 por ciento de la compañía. Las empresas dijeron que la transacción está sujeta a la aprobación regulatoria y esperan que se complete a finales de año.

WPP es por mucho la empresa que realiza más adquisiciones en el sector de servicios de mercadotecnia; se centra en la expansión de sus negocios de datos y digitales como Kantar y Xaxis, su mesa de operaciones de publicidad.

El año pasado WPP adquirió 16.7 por ciento de la participación de Rentrak, la compañía estadunidense de medición de audiencia de cine y televisión.

Las empresas de gestión de inversión de datos de WPP juntas generan ingresos de alrededor de 5 mil mdd.

1 Informa redujo el valor de Datamonitor casi 40 por ciento, solo ocho años después de que el grupo de medios de negocios adquirió la empresa de inteligencia de mercados por 500 millones de libras.

La empresa de la FTSE 250 dijo ayer que realizó un cargo por activos en desuso (no en efectivo) de 190 millones de libras en el valor del balance de los activos de Datamonitor que adquirió en 2007. Colin Morrison, experto en medios británicos que administró negocios en RBI, NatMags, Future y Emap, dijo en 2007, “los expertos de la industria quedaron boquiabiertos”, con el precio de compra de 500 millones de libras, que multiplicaba más de 7 veces el valor de los ingresos de Datamonitor.