Banco Popular Español compra 24.9% de Ve por más

Con esta operación el grupo financiero mexicano triplicará su tamaño, en alianza buscarán atender a las Pymes en México y América Latina.  
Banco Popular Españolentra al mercado mexicano a través de Vx+
Banco Popular Españolentra al mercado mexicano a través de Vx+ (Cortesía )

Madrid

El Banco Popular de España firmó una alianza estratégica con el banco mexicano (Ve por más) que supondrá dar entrada a un grupo de inversores mexicanos en el capital de la entidad española a través de una ampliación de capital por importe de 450 millones de euros. A su vez, el banco español comprará un 24,9 por ciento de Ve por más, el décimo sexto banco mexicano, por 97 millones de euros.

Los inversores mexicanos se harán con aproximadamente un 6 por ciento del capital del Banco Popular, contando una pequeña participación que ya controlaban, con lo que el grupo de la familia mexicana Del Valle y sus socios se situará como el mayor accionista del Popular, solo por detrás de la sindicatura de accionistas, que tiene un 9,7 por ciento.

De acuerdo a comunicado enviado por el Popular, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco que preside Ángel Ron ha explicado que el objetivo de esta toma de participación es dar cumplimiento al objetivo de avanzar en la diversificación geográfica de Banco Popular.

En este caso, ambos grupos buscan desarrollar el mercado de atención a pymes y particulares en México y Latinoamérica. Así, el grupo financiero Ve por más espera triplicar su tamaño en un plazo de cinco años.

La entidad ha precisado que esta alianza estratégica, que se estima que esté cerrada en el curso del primer semestre de 2014, se instrumenta en las citadas dos transacciones.

Tras esta operación, los nuevos accionistas tendrán de manera agregada hasta un 6 por ciento del Popular y estarán liderados por la familia Del Valle, que cuenta con una sólida trayectoria empresarial y financiera.

Se espera que las nuevas acciones comiencen a cotizar el 20 de diciembre de 2013, una vez recibidas las autorizaciones regulatorias pertinentes.

El grupo mexicano Ve por más fue creado en 2003 y está especializado en pymes y el sector agropecuario, así como captación patrimonial. La entidad cuenta con cinco centros regionales y 26 puntos de contacto que cubren todo el país y con sede central en México, D.F. Tiene, además, 23 mil clientes.