Baja en producción de VW afecta a Puebla: Derbez

El rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez, dijo que el escándalo de Volkswagen afecta a la planta de la entidad por el impacto en la producción de autos de exportación.
El ex secretario de Economía dijo que la empresa alemana no alcanzará en 2016 las cifras de producción de 2015.
El ex secretario de Economía dijo que la empresa alemana no alcanzará en 2016 las cifras de producción de 2015. (Jaime Zambrano)

Puebla

La armadora de autos Volkswagen reducirá su producción y podría implementar suspensiones o paros ante la disminución de demanda de unidades en Estados Unidos, aseguró Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), quien fue secretario de Economía durante el sexenio de Vicente Fox.

Pese al panorama, los efectos de los problemas que enfrenta el consorcio alemán a la economía de Puebla se verán aminorados por el inicio de producción de la armadora de autos Audi y el desarrollo del clúster turístico impulsado por el gobernador, Rafael Moreno Valle, sostuvo Derbez.E

El rector resaltó que la armadora se mantiene sin resolver el impacto a su prestigio generado por el descubrimiento de la manipulación de autos a diésel para pasar pruebas de verificación en Estados Unidos.

"Volkswagen mundial tiene muchísimos problemas, no ha logrado resolver la situación de tanto el castigo como el impacto a su prestigio en Estados Unidos. Ya tiene repercusiones en Europa. Es probable que quede claro que las ventas de Volkswagen van a disminuir en el mundo. Si disminuye muy fuerte, necesariamente, tendrá un impacto muy fuerte en su planta de Puebla porque muchos autos se arman para exportar", comentó.

En entrevista, el rector de la UDLAP destacó que las inversiones de la armadora alemana no se verán reducidas porque ya están programadas, sin embargo, la producción puede bajar.Señaló que la armadora alemana no podrá alcanzar este año, la producción lograda en 2015, producto de una disminución en la demanda de autos en el país vecino.

"Yo no puedo detener mis inversiones como empresa porque las repercusiones a largo plazo es que no tendría mi producto listo para cuando las condiciones de mercado mejoren. Esa parte de inversiones, las vamos a ver como para la Tiguan. Donde no van a tener mucha posibilidad de evitar el daño es en la producción de lo que ya se tiene.

Si no se vende en Estados Unidos, se tiene que bajar el volumen de producción. Me extrañaría y lo digo, espero no se enojen mis amigos de Volkswagen, que el volumen de producción que tuvieron el año pasado, se pueda repetir. Estoy convencido de que habrá un impacto negativo para Volkswagen", comentó.

Pese a los problemas que enfrenta la armadora alemana, Puebla podrá salir adelante ante el inicio de producción de la armadora de autos deportivos y de lujo, Audi, que instaló su planta en San José Chiapa.

"Estamos en una situación complicada para Volkwagen México. Puebla tiene que buscar diversificar su economía sin descuidar el sector automotriz. El gobernador del estado ya lo ha hecho. El gobernador, con mucho tino, vio la necesidad de mejorar el turismo y se tiene un sector que antes no existía. El gobernador ha tenido una buena visión que nos ha permitido que ante la situación de Volkswagen, esté creciendo el turismo y al construcción y aminore el impacto de la armadora", comentó.