Niega Volkswagen paros técnicos en Puebla

El área de comunicación social de Volkswagen Puebla informó que el armado de unidades a gasolina y diesel avanza conforme a lo programado en el calendario de producción de este año.
Trabajadores en la línea de ensamblaje de un auto Golf 7, en la planta de Volkswagen en Puebla.
Trabajadores en la línea de ensamblaje de un auto Golf 7, en la planta de Volkswagen en Puebla. (Reuters)

Puebla

Luego de que José Cabalán Macari, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), afirmara que Volkswagen haría paros técnicos en su planta de Puebla, como medida para mantener la plantilla laboral, la armadora alemana aseguró que por el momento no  tiene considerado algún paro técnico en lo que resta del año.

El área de comunicación social de Volkswagen Puebla informó que el armado de unidades a gasolina y diesel avanza conforme a lo programado en el calendario de producción de este año.

Dijo que a reserva de la suspensión de actividades los días 1 y 2 de noviembre por Día de Muertos, así como el lunes 16 de noviembre por fin de semana largo por el aniversario de la Revolución Mexicana –fechas que ya previstas en calendario de producción 2015- no se tiene la intención de hacer ningún paro técnico.

La suspensión total de producción será del 21 al 31 de diciembre pero será por el periodo vacacional de fin de año,  indicó la firma automotriz.

Ayer, el titular de la Secotrade dijo a MILENIO que luego de reuniones que sostuvo con representantes de Volkswagen, éstos le habían manifestado que harían lo posible para mantener la plantilla laboral, pero que se implementarían algunos paros técnicos.

“Van a seguir trabajando, por supuesto que harán algunos paros técnicos, como lo han hechos en otras ocasiones, pero lo importante es que están buscando no mover a ninguno de los empleados”, dijo.

Volkswagen mantiene un ritmo de producción de 2 mil 65 unidades al día

Esta semana la planta Volkswagen mantiene un ritmo de producción de 2 mil 65 unidades al día de los modelos Beetle, Beetle Cabrio, Jetta, Golf, Golf Variant en sus diferentes versiones.

El modelo de mayor producción es el Jetta con mil 225 unidades diarias, es decir, representa el 59.3 por ciento del volumen diario; mientras que del Golf se arman 340 vehículos.

Del modelo Beetle se fabrican 230 autos, seguido del Golf Variant con 200 unidades y 70 del Beetle Cabrio.

En la planta local de Volkswagen se ensamblaron modelos incluidos en la lista de motores diesel de la serie EA189 sujetos a investigación a nivel mundial, como es el caso del Jetta Generación 4 (Clásico) 2.0 TDI, Bora 2.0 TDI, además del Nuevo Jetta Generación 6 2.0 TDI.

La producción total de la empresa en Puebla hasta agosto de 2015 fue de 314 mil 145 unidades, y se exportaron 281 mil 439 vehículos a Norteamérica, Asia, Europa, Centroamérica y Sudamérica.

El 20 por ciento de las exportaciones que realiza Volkswagen de México a Estados Unidos es de autos con motor a diesel, según información de la empresa.