Acuerdan trabajadores de VW pedir aumento mayor a 10%

En los últimos cinco años los aumentos salariales directos a los trabajadores de Volkswagen de México oscilaron entre el cinco y el seis por ciento.
Planta de Volkswagen en Puebla.
Planta de Volkswagen en Puebla. (www.vw.com.mx)

Puebla

Los trabajadores de la empresa Volkswagen de México acordaron solicitar un incremento salarial superior al 10 por ciento en la revisión salarial de este año, aunque no descartaron la posibilidad de negociar un aumento menor para evitar la huelga.

La dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) informó que en los próximos días culminará el armado del pliego petitorio para presentarlo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), en la ciudad de México. La fecha límite para evitar la huelga será el próximo 18 de agosto.

En general, en los últimos cinco años, los aumentos salariales directos a los trabajadores de la planta armadora de autos Volkswagen de México oscilaron entre el cinco y el seis por ciento.

En 2014 los trabajadores emplazaron a huelga con la solicitud de un incremento del 11 por ciento, pero el acuerdo terminó con un aumento de cinco por ciento directo al salario, más un bono  432.48 pesos como ayuda para útiles escolares. Con este aumento los trabajadores sobrepasaron 0.93 por ciento el índice de inflación nacional que fue de 4.07 por ciento, y rebasaron en 1.02 por ciento la tasa de inflación local que en ese entonces se ubicó en  3.98 por ciento.

Fue en 2013 cuando el arregló entre directivos y el Sitiavw se logró la noche previa al vencimiento del emplazamiento a huelga con un aumento directo de cinco por ciento.

En 2012, el acuerdo que evitó la huelga en la planta de origen alemán se dio dos días antes con aumento directo del cinco por ciento. Un año antes, en 2011, el sindicato llegó a un acuerdo horas antes de que finalizara el emplazamiento con un aumento de aumento salarial de seis por ciento y la entrega de 500 bases.

Para las negociaciones de años 2010, el Sitiavw firmó el acuerdo de aumento salarial con un incremento directo de 6.09 por ciento, monto que de acuerdo con Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas de la empresa, fue el más alto de la industria automotriz de ese año.

El año más complicado en las negociaciones se dio en 2009, año en que estalló la huelga. Antes del paro de labores, el sindicato exigía un aumento del 8.25 por ciento directo al salario, sin embargo, tras cuatro días de huelga, aceptó un aumento al salario de tres por ciento y el pago de un bono único por dos mil pesos.