Aun con alta volatilidad, las Afore siempre ganan

Mientras que la plusvalía cayó 83 por ciento en 2015, los ingresos de las administradoras aumentaron 4.9 por ciento, gracias a que cobran sus comisiones sobre el saldo total.
Carlos Ramírez, presidente de la Consar.
Carlos Ramírez, presidente de la Consar. (Jorge Carballo)

México

El año pasado fue de bajo rendimiento en los ahorros para el retiro de los trabajadores mexicanos debido a la volatilidad en los mercados financieros; sin embargo, esto no impidió que las administradoras de fondos para el retiro (Afore) obtuvieran mayores ingresos respecto a 2014.

De acuerdo con los informes trimestrales que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) entrega al Congreso, durante 2015 las Afores consiguieron ingresos por 26 mil 817 millones de pesos gracias al cobro de comisiones, 4.9 por ciento más que los 25 mil 492 millones que obtuvieron un año antes.

En contraste, en el mismo periodo las administradoras consiguieron para los ahorradores una plusvalía de 32 mil 945 millones de pesos, mientras que en 2014 alcanzó 197 mil 981 mdp, lo que significa una caída de 83 por ciento.

De acuerdo con especialistas, la menor plusvalía se debió a los episodios de volatilidad que enfrentó el mercado, lo cual provocó algunos meses de minusvalías, y la razón por la que los ingresos de las administradoras no se vieron afectados es simplemente porque sus cobros los realizan del monto histórico que administran, y no dependen de los rendimientos que generan.

Consultado al respecto, Carlos Ramírez, presidente de la Consar, resaltó que siempre hay que ver las cosas con óptica, dado que el año pasado fue malo y atípico en términos de plusvalías, por lo que hay que tomar en cuenta que a lo largo de 19 años, del total de activos que administran las Afores, casi la mitad han sido fruto de rendimientos generados en el mercado.

En este sentido, los números del regulador indican que las 11 Afores que existen en el mercado administran 2.5 billones de pesos en activos, pertenecientes a más de 50 millones de trabajadores, de los cuales 1.1 billones de pesos corresponden a rendimientos netos obtenidos en 19 años de existencia que tiene el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Ramírez apuntó que si bien es cierto que pese a la volatilidad los ingresos de las Afores se mantuvieron estables en torno a los 25 mil millones de pesos, mientras que la plusvalía cayó de 190 mil millones a solo 32 mil millones, es importante no perder de vista que se trata de ingresos a los cuales hay que descontarles ciertos gastos, por lo que la utilidad real de las Afores durante 2018 fue de 8 mil millones de pesos.

"Un indicador más real son las utilidades, las cuales andan en el orden de los 8 mil millones de pesos, entonces es más bien 32 mil contra 8 mil millones, sin perder de vista que el año pasado fue atípico con pocas plusvalías", destacó.

Cabe apuntar que en los últimos 15 años —únicas cifras disponibles— los ingresos por cobro de comisiones de las Afores ascienden a 268 mil 572 millones de pesos, que equivalen a cerca de 25 por ciento respecto a los 1.1 billones de pesos que estas instituciones financieras han generado en plusvalías.

Durante 2015, el promedio de comisión de las 11 Afores que operan en sistema de ahorro fue de 1.11 por ciento; sin embargo, para 2016 ha bajado a 1.06 por ciento, siendo PensionIssste la más barata, que cobra anualmente 0.89 por ciento, en tanto que la más cara es Afore Azteca, con 1.14 por ciento.

Cabe apuntar que las Afores descuentan la comisión sobre el saldo total del ahorro del trabajador, y no sobre los rendimientos.

Bajo rendimiento

Por el lado del rendimiento, las cifras de la Consar muestran que el promedio histórico se ubica en 11.96 por ciento; sin embargo, el rendimiento anual de 2015 fue de apenas 2.51 por ciento.

En los últimos siete años el sistema ha dado un rendimiento promedio de 9.6 por ciento, siendo Sura la que ha obtenido los mejores resultados, con 10.7 por ciento anual, en tanto que Inbursa ha dado los peores resultados del sistema, con 6 por ciento.

Para Elvira Méndez, especialista en finanzas de la Universidad La Salle, hay Afores en las que no conviene estar, dado que sus bajos rendimientos y sus altas comisiones merman el ahorro, por lo cual recomendó siempre hacer un comparativo e inclinarse por la administradora que cobre la menor comisión y dé los mejores rendimientos.