Volatilidad no espanta a nuevas emisoras en BMV

La desarrolladora de vivienda Javer concretó una colocación por mil 800 mdp y de acuerdo con el director de la BMV, está ha sido una de las pocas emisiones en el mercado internacional.
Bolsa Mexicana de Valores.
Bolsa Mexicana de Valores. (Reuters)

Ciudad de México

Pese a la volatilidad en los mercados se logró la colocación accionaria de la desarrolladora de vivienda Javer, por lo que la ventana sigue abierta para financiar empresas de todo tipo, aseguró José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores.

“La ventana está abierta, la economía es más sólida que en otros países, el modelo económico que tenemos es mucho más favorable que la situación que se ve en la región. La desaceleración está teniendo un menor impacto en México”, añadió.

Agregó que eso se vio desde el año pasado, cuando ingresaron a la BMV seis empresas nuevas que, de acuerdo con el director general, fue mucho más de lo que hubo en las bolsas de Latinoamérica juntas; “arrancamos el año pasado colocando Unifin y terminamos con CADU, la ventana está abierta y la prueba para este año es Javer”.

Javer logró concretar una colocación por mil 800 millones de pesos, que se realizó el mes pasado, y de acuerdo con Oriol Bosch, está ha sido una de las pocas emisiones en el mercado internacional, ya que se han cancelado varias, incluso en Estados Unidos. Representa la primera colocación en Latinoamérica, la cual habla de la diferenciación que está teniendo el país y el mercado.

“Si tomamos como medición el IPC, es de los pocos índices que está prácticamente sin cambio contra el inicio de año. Estamos en alrededor de 43 mil puntos, la mayoría de los índices de las principales bolsas del mundo están en terreno negativo y con cambios importantes”.

Recalco que ese sector es muy importante para la bolsa, porque afecta a todas las ramas de la economía, por ello se enfocan en apoyar los número de crecimiento que hay en el sector, en el que han tenido muy buenos número en los últimos meses.

El director indicó que para este año ya se tienen en la lista otras empresas para ofertas públicas iniciales, una es otra compañía del sector, Vinte; sin embargo, no hay una fecha estimada, ya que tiene que haber una estabilidad en el mercado para que haya un momento en que le convenga tanto a la emisora como a los inversionistas.

Por su parte, Eugenio Garza, director general de Javer, comentó que la colocación es una recomposición de su estructura de capital. “Es empezar a pagar dividendos en lugar de pagar intereses y generar más valor a nuestros accionistas”.

Agregó que en la parte operativa seguirán enfocados en proyectos de rentabilidad alta y manejar su capital de trabajo, que le permita tener las eficiencias para pagar los dividendos y el flujo de efectivo, por lo que no están pensando en el volumen.

En cuanto a la previsión de la empresa en los próximos cinco años, dijo: "Me encantaría decirte que vamos a llegar a 25 mil casas o lo que sea, pero la verdad es que no lo sé. Lo que puedo asegurar es que vamos a generar retornos de 25 por ciento sobre capital invertido".

Sin embargo, comentó que esperan concluir el año con 21 mil viviendas, así como con ingresos por arriba de 7 mil millones de pesos, un flujo operativo de aproximadamente mil 100 millones de pesos y una repartición de dividendos de 480 millones de pesos.