Volatilidad monetaria quitó 268 millones de libras a Diageo

Ivan Menezes, director general, dijo que Diageo sufrió de “un duro golpe de divisas” que eliminó 268 mdl de sus utilidades de operación
Johnny Walker es una de las marcas de la firma.
Johnny Walker es una de las marcas de la firma. (Shutterstock)

Londres

Diageo, la destilería más grande del mundo, aún sufre la resaca por la desaceleración en los mercados emergentes, pero se muestra optimista sobre el panorama en el segundo semestre.

El productor del vodka Smirnoff, el whisky Johnny Walker y la cerveza Guinness, con sede en Londres, reportó una caída de 23% en sus utilidades antes de impuestos, para llegar a mil 600 millones de libras, a partir de ventas generalmente débiles de 5 mil 900 mdl en los seis meses que terminaron en diciembre.

Ivan Menezes, director general, dijo que Diageo sufrió de “un duro golpe de divisas” que eliminó 268 mdl de sus utilidades de operación, que fueron 18% más bajas, para llegar a mil 700 mdl. El golpe más duro se dio por el bolívar venezolano, pero la caída del rublo ruso también afectó a la compañía.

Las utilidades de operación subyacentes crecieron 0.7 por ciento, por lo que se encontró en el fondo de las expectativas de los analistas. Hermine de Bentzmann, analista de Raymond James, calificó los resultados como “débiles, como se esperaba”. La consolidación de USL también afectó las utilidades, después de que Diageo tomó el control sobre el grupo de licores de India, pero el ahorro en costos impulsó el margen de utilidad operativa orgánica.

Menezes aplaudió un poco las acciones, al indicar que la turbulencia de los últimos 18 meses está por llegar a su final. Las ventas mejoraron en el segundo semestre, con un crecimiento de 0.7 por ciento, frente a la caída de 1.5 por ciento en el primer trimestre.

“Espero mantener este impulso a lo largo del año”, dijo. “No va a ser una recuperación rápida, pero la compañía es más fuerte”.

Dijo que la marca Smirnoff, que sufre en Norteamérica, ganó participación de mercado en la región después de una nueva campaña de publicidad y más promociones. Sin embargo, Diageo todavía lucha en la región como un todo —donde genera una tercera parte de sus ventas y 45 por ciento de sus utilidades de operación—, en parte por su falta de presencia en un mercado de bourbon de rápido crecimiento.

Las ventas se redujeron 2 por ciento y las utilidades de operación cayeron 5 por ciento. Menezes describó a EU como “una historia de dos consumidores, el de gama alta que funciona muy bien, y el mercado medio, con suerte, está por volver”. La mayoría de sus marcas en EU operan en el mercado medio.

En los mercados emergentes contó con un buen crecimiento en todos los países, menos en una tercera parte, estas excepciones incluyen a Rusia, Venezuela y Nigeria. Sin embargo, las operaciones del primer semestre siguieron difíciles en muchos mercados emergentes y quedó deprimido en Norteamérica.

“Todavía se siente el entorno macroeconómico; se mantuvo en estos resultados”, dijo Deirdre Mahlan, directora de finanzas de la empresa.

Pero advirtió que la tasa de incremento para el dividendo final puede ser menor, debido a que la desaceleración de los mercados emergentes y la debilidad de las divisas redujeron la cobertura de dividendos del grupo 1.8 veces en el ingreso neto, en la parte baja de su rango de preferencia.