Volaris aumentó 25.2% sus ingresos en segundo trimestre

La aerolínea obtuvo una utilidad neta del segundo trimestre de 935 millones de pesos, con un margen neto de 18.2 por ciento, que significó un aumento de 9.6 puntos porcentuales.
Volaris ha hecho la oferta pública inicial más grande a la fecha.
Volaris ha hecho la oferta pública inicial más grande a la fecha. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

La aerolínea Volaris reportó ingresos operativos totales por cinco mil 131 millones de pesos en el segundo trimestre de 2016, lo que representó un incremento de 25.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalla que obtuvo una utilidad neta del segundo trimestre de 935 millones de pesos, con un margen neto de 18.2 por ciento, que significó un aumento de 9.6 puntos porcentuales.

Señala que la utilidad antes de financiamiento, impuestos, depreciación, amortización y rentas (Uafidar) ajustada fue de mil 819 millones de pesos, es decir, un avance de 42.1 por ciento, con un margen del mismo indicador ajustado de 35.5 por ciento.

El director de la firma, Enrique Beltranena, destacó que el desempeño demuestra la capacidad de adaptación de su modelo de ultra bajo costo, que combina altos niveles de crecimiento, expansión del ingreso unitario y la gestión de bajos costos.

"Estos resultados reflejan nuestra habilidad para estimular la demanda con tarifas base bajas, migrar exitosamente los pasajeros que se transportaban en autobús a los aviones; así como continuar desagregando la oferta de nuestro servicio", dijo.

Volaris transportó 3.6 millones de pasajeros en el segundo trimestre de 2016, equivalente a un crecimiento de 26.4 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, mientras que el tráfico (medido en pasajeros milla transportado o RPMs) aumentó 24 por ciento por el mismo periodo.

Reporta que en el segundo trimestre, la aerolínea continuó experimentando presión en sus costos denominados en dólares, como arrendamiento de aeronaves y motores, costos de servicios aeroportuarios internacionales y gastos de mantenimiento, debido a la depreciación del peso mexicano frente al dólar.

La compañía incorporó cinco aeronaves a su flota incluyendo tres A320 y dos A321, por lo que al 30 de junio contaba con 64 aeronaves (18 A319s, 42 A320s y 4 A321s), con una edad promedio de 4.5 años, en promedio cuenta con 171 por avión.


MCM