Vivienda sustentable, parte del 'boom' en la Nacional

El gran reto para esa zona es la planeación del desarrollo urbano y que éste adopte acciones de sustentabilidad, informó Felipe Platas, director de Marketing de Lamudi Latam.
En Nuevo León los precios de la vivienda durante 2012-2013 crecieron un 3.6 por ciento.
En Nuevo León los precios de la vivienda durante 2012-2013 crecieron un 3.6 por ciento. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

La gran mayoría de los consumidores de vivienda sobre la carretera Nacional son familias consolidadas con ingresos medio-alto y alto, es decir, con dos o tres hijos en edad de colegio a nivel primaria o hasta secundaria y muchos de ellos trabajan en la zona corporativa de San Pedro Garza García y Monterrey.

Felipe Platas, director de Marketing de la firma de consultoría inmobiliaria Lamudi Latam, describió el perfil del consumidor que adquiere una vivienda en esa zona que se ha convertido en la más exclusiva de la periferia.

Añadió que una característica del tipo de desarrollo inmobiliario es que predomina la casa-habitación horizontal en colonias que se han denominado "cerradas", pero que ahora viene el auge en vivienda vertical.

Mencionó que las viviendas han adoptando cada vez más un estilo norteamericano pero con un rasgo que se ha incluido el concepto de sustentabilidad.

El directivo de la consultoría externó que el gran reto para esa zona es la planeación del desarrollo urbano y que éste adopte acciones de sustentabilidad.

"El gran reto es que quede muy bien regulado, planificado en todos los aspectos, desde los básicos como servicios (agua, drenaje, gas y luz) y ni que se diga el transporte urbano y privado".

Consideró que se deben tomar acciones preventivas y no reactivas una vez que el problema ya esté, por lo que se debe cuidar muy bien el crecimiento.

Platas señaló que en Nuevo León los precios de la vivienda durante 2012-2013 crecieron un 3.6 por ciento, esto ante el boom inmobiliario que está viviendo el estado, y refirió que en el caso de la carretera Nacional la cifra es superior fluctuando ésta entre 5 y 6 por ciento, lo que se mantendrá por lo menos para el próximo año.

Apuntó que en los últimos dos años, Nuevo León registró una reducción en la oferta porque la demanda no estaba absorbiendo totalmente, pero ahora que las condiciones de seguridad vuelven a ser favorables el mercado se ha balanceado.

En entrevista telefónica, Platas comentó que tan sólo en Santiago se concentra un 3.3 por ciento de la oferta inmobiliaria de Nuevo León, sin embargo, a esto se suma que en la carretera Nacional vinculada a las colonias del sur de Monterrey concentra el 7 por ciento de la oferta inmobiliaria.

La plusvalía tenderá a subir en los próximos años entre 5 y 6 por ciento, indicó el directivo.

En 10 años la población de Monterrey y su área metropolitana creció 21 por ciento, se agregaron unos 700 mil habitantes, en contraste al crecimiento que experimentó la zona metropolitana de la Ciudad de México en ese mismo periodo que fue de un 9 por ciento y Guadalajara un 15 por ciento.

Estimó que el crecimiento poblacional para la zona metropolitana de Monterrey de 2010-2014 podría oscilar en un 8 por ciento aproximadamente, superior a la media nacional que es del 6 por ciento.

Por otro lado, en su más reciente encuesta que realizó señala que San Pedro Garza García ocupa el segundo sitio entre los municipios con mayores ingresos y Guadalupe en la novena posición.

Lamudi es un portal inmobiliario en México que presenta datos de los principales municipios del país, así como el costo de metro cuadrado de vivienda en venta y renta. Opera en 28 países en Latinoamérica, Asia, África y Oriente Medio.