VivaAerobus compra a Airbus 52 aviones A320 en 5.1 mil mdd

El plan de la aerolínea es abrir destinos a EU, Centro y Sudamérica, y ofrecer eficiencia, seguridad, rapidez y bajas tarifas para elevar a 16 millones anuales el número de pasajeros.
Los presidentes de Irlanda y México atestiguaron la firma del convenio para la compra de las naves.
Los presidentes de Irlanda y México atestiguaron la firma del convenio para la compra de las naves. (Especial)

México

VivaAerobus comprará 52 aviones A320 al fabricante europeo Airbus, con una inversión aproximada de 5 mil 100 millones de dólares, informó Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea.

Con estos equipos, que empezarán a llegar a partir de abril de 2014, la empresa pretende abrir destinos en Estados Unidos, Centro y Sudamérica y aumentar su tráfico de pasajeros en más de 16.1 millones anuales, explicó el directivo.

Aclaró que la aerolínea tiene vuelos muy cortos, pero éstos se irán alargando porque “sin duda estas aeronaves nos permitirán llegar a destinos a los que hoy no podemos llegar. Los aeropuertos de la Ciudad de México y Guadalajara tienen una altura muy elevada y requerimos de mayor potencial y una aeronave como A320 nos permitirá llegar a cinco horas sobrados, sin ningún problema, a cualquier destino desde cualquier punto de la República”, comentó

La aerolínea prevé una derrama económica en el sector turístico superior a 47 mil millones de pesos.

A la flota actual de la línea aérea de 19 aeronaves 737-300 del fabricante estadunidense Boeing (cuya edad es de cerca de 25 años), se sumarán los 52 equipos de Airbus, de los cuales 12 son A320 Ceo y 40 de A320 Neo.

Cada año se entregarán entre seis y 10 naves, por lo que será hasta 2021 cuando el pedido esté cubierto en su totalidad.

Zuazua también mencionó que la entrada de estos equipos generarán 4 mil 200 empleos directos e indirectos.

“Hemos replicado exitosamente el modelo de bajo costo que ha crecido en forma exponencial en muchas partes del mundo; en México hemos tenido que tropicalizar este modelo, gracias a la fortuna de tener a grupo Iamsa como socio”, dijo el directivo.

De acuerdo con lo que se explicó, los aviones actuales consumen alrededor de 30 por ciento más combustible de lo que requieren los nuevos, lo que implica una mejora y además se añadirá otro ahorro de 15 por ciento en mantenimiento.

Por su parte, Roberto Alcántara, presidente de VivaAerobus y de Iamsa, comentó que el objetivo de este esfuerzo es ofrecer a los usuarios eficiencia, seguridad, rapidez y que las tarifas estén al alcance de las posibilidades de los usuarios.

Indicó que estos beneficios han sido posibles gracias a un modelo de negocios que es eficiente y competitivo, además de que en México está calculado que entre 5 y 7 por ciento de los ciudadanos son los que tienen la posibilidad de viajar en avión.

“Esperamos que eso se multiplique y sea una realidad, para que el avión sea un medio de transporte más común y así ayudar a que las personas tengan una mejor calidad de vida, lo que además permita aumentar el crecimiento y la competitividad en el sector; seguiremos siendo un elemento que colabore para ello”, dijo Alcántara.

Juan Carlos Zuazua explicó que la compra de las aeronaves fue una negociación de cerca de 10 meses y el total de la inversión asciende a cinco mil 100 millones de dólares; la renovación iniciará en 2014 y estiman concluir en abril de 2021.

Comentó que aún se encuentra en proceso de análisis el tipo de financiamiento que más les convenga, banca de desarrollo, comercial o arrendadores, por lo que estudian los diferentes esquemas a los que tienen acceso.

“Buscamos la mejor alternativa y aún no hemos definido qué porcentaje de la flota es la que se va a financiar de forma directa y cuál con arrendadores, pero sí tenemos una perspectiva de que puede ser más de 60 por ciento lo que pueda ser financiado a largo plazo que son tradicionalmente de 12 años por la banca de desarrollo”, concluyó Zuazua.

[b]Claves[/b]

[b]Liderazgo[/b]

- VivaAerobus tiene su sede en Monterrey, Nuevo León, y comenzó operaciones en noviembre de 2006, tras ser creada con la experiencia combinada de Iamsa, empresa de servicios de transporte de pasajeros por autobús, que tiene 51 por ciento de la aerolínea, e Irelandia, con el resto.

- Iamsa, de Roberto Alcántara, opera una flota de 9 mil camiones en 22 estados del país, que transportan más de 260 millones de pasajeros al año.

- Irelandia es el vehículo de inversión de la familia Ryan, los fundadores de Ryanair, la más grande y exitosa aerolínea de bajo costo de Europa. Irelandia es uno de los líderes en el desarrollo de aerolíneas de bajo costo del mundo.