El dueño de VivaAerobus va tras cadenas de tv

A partir de las bases de licitación el grupo Iamsa armará una propuesta, aunque desconoce si será en alianza con el español Grupo Prisa, reveló Roberto Alcántara.
VivaAerobus compró coberturas para el 31 por ciento del combustible que utiliza.
Roberto Alcántara reconoció que era precipitado intentar ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores.

Ciudad de México

Roberto Alcántara, presidente del consejo de administración de Iamsa y de la aerolínea VivaAerobus, informó que el grupo está interesado en las dos nuevas cadenas de televisión abierta que serán licitadas por el gobierno.

Mencionó que es necesario conocer los detalles de las bases de licitación para armar de lleno la propuesta, aunque no especificó si será en alianza con el español Grupo Prisa.

En abril pasado el gobierno dio a conocer que los interesados en las dos nuevas cadenas de televisión abierta deberán presentar su propuesta y una garantía de seriedad de 415 millones de pesos.

El empresario recordó que aún falta conocer las leyes secundarias en telecomunicaciones para que la autoridad emita las bases de la licitación.

Durante la presentación de su nuevo avión Airbus A320, Roberto Alcántara reconoció que se precipitaron al tratar de ingresar con la aerolínea a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por la alta volatilidad en ese lapso.

El directivo informó que el mercado les quería pagar menos por sus acciones y se decidió que no existía la necesidad de castigar sus acciones.

"El momento de la colocación no era el ideal, había mucha inestabilidad. El tema del cambio de política en los mercados bursátiles en Estados Unidos estaba generando mucha turbulencia, salida de capitales y aversión al riesgo", indicó Alcántara.

El presidente del consejo de administración de la aerolínea señaló que tener este retraso en el ingreso de la BMV no afecta en lo más mínimo sus planes de crecimiento.

Por su parte, el director general de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, indicó que con la finalidad de acelerar su plan de expansión arrendaron seis aviones, ya que las 52 unidades que compraron a Airbus las empezarán a recibir hasta el próximo año.

Recordó que este pedido de aeronaves fue el más importante en América Latina, en el cual se realizó una inversión aproximada de 5 mil millones de dólares.

El directivo informó que con estas nuevas unidades Airbus 320 reducirán sus tarifas al público entre 10 y 15 por ciento y de esta forma consolidarán su modelo de aerolínea de bajo costo.

El director general de la aerolínea señaló que esta situación la podrán concretar, ya que con estos nuevos aviones se reduce 30 por ciento el consumo de turbosina.