Vitro podría vender su negocio de envases de alimentos

En dos comunicados emitidos a la BMV, la vidriera anuncia que mantendría su negocio de Vidrio Automotriz y Vidrio Flotado; así como Vitro Cosmos, Maquinaría y Equipo e Industrias del Álcali. 

Monterrey

Luego de un largo proceso de reestructuración financiera, Vitro ahora explora vender su unidad de envases de alimentos y bebidas, y mantenerse en el segmento de cosméticos.

La compañía también anunció que construirá una nueva planta de envases en Brasil, a fin de reforzar su presencia en ese país.

Para la vidriera el negocio de envases de alimentos y bebidas durante el 2013 le representó el 48 por ciento de sus ventas y el 49 por ciento de sus utilidades.

Vitro subrayó en un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que conservaría su negocio de Vidrio Automotriz y Vidrio Flotado.

La compañía que dirige Adrián Sada Cueva informó que la transacción potencial incluiría la operación en Bolivia (Vilux) y la distribución de productos del negocio en Estados Unidos.

Vitro se quedaría con el negocio de cosméticos (Vitro Cosmos), el de Maquinaria y Equipo (Fabricación de Máquinas), el Químico (Industria del Álcali).

Asimismo no incluiría ni la participación de Vitro en el joint venture centroamericano (Comegua).

La transacción, señala el comunicado, estaría sujeta a una revisión exhaustiva (due diligence) actualmente en curso por parte del comprador y a la negociación de todos los términos y condiciones pertinentes, incluido el precio del negocio.

Si se realiza la transacción, Vitro mantendría los activos excluidos, así como sus negocios de Vidrio Automotriz y de Vidrio Flotado para el mercado de construcción, enfatiza la firma regiomontana.

En cualquier caso, Vitro mencionó que la operación tendría que ser aprobada por el Consejo de Administración de la compañía, así como por una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas.

Asimismo, la transacción potencial estaría también sujeta a la obtención de autorizaciones en materia de competencia económica y otras aprobaciones.

"Estamos optimistas sobre las perspectivas de los segmentos de Alimentos y Bebidas en el corto plazo, con el compromiso de continuar asignando todos los recursos necesarios para el crecimiento de esta industria. Al mismo tiempo, estamos dispuestos a explorar cualquier operación seria que pueda representar beneficios para nuestros accionistas y otras partes interesadas", dijo Adrián Sada Cueva, director general ejecutivo de Vitro.

Y reforzará Brasil

Vitro retoma sus planes de expansión al anunciar la construcción de una nueva planta de envases en Brasil donde invertirá 90 millones de dólares.

Con esta nueva factoría, la compañía refuerza su presencia en el país sudamericano, el cual es el segundo consumidor de cosméticos y fragancias a nivel mundial.

"Esperamos que la nueva planta, que se construirá con nuestra propia tecnología, comience operaciones en el segundo trimestre de 2016. Mientras tanto, continuaremos exportando a Sudamérica desde nuestra planta de Toluca", comentó Adrián Sada Cueva, director general ejecutivo de Vitro.

Sada Cueva añadió que la presencia productiva en Brasil contribuirá a consolidar su posición como uno de los principales jugadores del mercado global de cosméticos y fragancias, con una presencia multirregional para atender mejor sus clientes.

Asimismo, la compañía firmó un contrato a siete años con Constellation Brands para producir siete mil 300 millones de envases de cerveza para exportación por un valor aproximado de ventas de 950 millones de dólares.

El contrato estará vigor durante los próximos siete años y triplicará el actual volumen de envases que Vitro fabrica para el mercado cervecero.

Vitro dijo que producto de lo anterior, invertirá cerca de 100 millones de dólares para la construcción de un nuevo horno en su planta de Monterrey.

"El nuevo horno se construirá con nuestra propia tecnología, desarrollada por Fabricación de Máquinas, y comenzará operaciones dentro de 18 meses. En ese lapso atenderemos estos nuevos compromisos desde las plantas de Toluca y Querétaro, que continuarán aportando producto para Constellation Brands una vez que arranque operaciones el de Monterrey", comentó el director general ejecutivo de Vitro.