Alza en precio del gas natural 'quema' utilidades de Vitro

De acuerdo a su reporte de resultados financieros, el UAFIR Flujo disminuyó 5.4 por ciento en el segundo trimestre del año, por el incremento en los precios del gas natural y una devaluación del peso.

Monterrey

Durante el segundo trimestre del año Vitro vio disminuir en 5.4 por ciento su utilidad antes de financiamientos e impuestos (UAFIR Flujo) año contra año, debido al incremento de 14 por ciento en los precios del gas natural y de una devaluación del peso de 2.5 por ciento (promedio), además de la disminución del volumen de venta a ciertos segmentos.

La compañía vidriera dio a conocer sus resultados financieros, los cuales mostraron claro oscuros. La deuda neta se redujo respecto al trimestre inmediato anterior en 8 millones de dólares como resultado de un mayor balance de efectivo, comparado con periodo anterior.

A pesar de los beneficios derivados de una estructura operativa más esbelta, menores gastos legales y el incremento en la venta de productos automotrices y de mayor valor agregado al segmento de construcción en los Estados Unidos, sus utilidades se redujeron por el efecto de la paridad cambiaria y alza en el valor del gas natural.

El reporte financiero refiere que la división de envases de Vitro contrarrestó el débil desempeño de vidrio plano que vio disminuir sus ventas nacionales del sector construcción y de ventas de exportación.

De esta manera, el sólido desempeño que tuvo el negocio de envases, particularmente en los segmentos de cerveza y bebidas, así como un incremento en ventas para el sector automotriz y exportaciones hacia los Estados Unidos impulsaron las ventas netas consolidadas del corporativo vidriero las cuales aumentaron 2.2 por ciento año contra año, al obtener unos 455 millones de dólares durante el segundo trimestre del año.

Adrian Sada Cueva, director general ejecutivo, dijo al respecto que los resultados de la compañía enfrentaron un ambiente macroeconómico adverso pero los segmentos de cerveza, alimentos y bebidas lograron contrarrestar las caídas en otros mercados como cosméticos, envases y construcción en vidrio plano.

"Continuamos con nuestros esfuerzos para optimizar nuestra estructura operativa, lo cual ayudó a compensar parcialmente el incremento en costos del gas natural, así como una devaluación del peso de 2.5 por ciento año contra año".

Añadió que a principios de julio fueron notificados por parte de las autoridades de Brasil de la imposición de una cuota compensatoria a las exportaciones de vidrio de construcción hacia ese país, por lo cual el directivo comentó que se encuentran en proceso de determinar el impacto que dicha medida tendrá en los resultados operativos a corto plazo.

El CEO de Vitro, consideró que el panorama operativo para los siguientes meses sigue siendo retador debido a la percepción de un débil mercado nacional en los segmentos de cosméticos, construcción y el mercado de repuesto automotriz.

La división de envases obtuvo ventas durante el periodo por 317 millones de dólares, un incremento de 3.1 por ciento con respecto al mismo lapso de 2013.

Las ventas nacionales se beneficiaron principalmente por un incremento en el volumen y una mejor mezcla de productos en los segmentos de cerveza, bebidas, vinos y licores, respectivamente, contrarrestando un menor volumen de ventas del segmento de cosméticos, el cual se da como reflejo de un debilitamiento en el mercado de consumo nacional, señala el reporte financiero.

En tanto que la división de vidrio plano, las ventas fueron de 136 millones de dólares durante dicho lapso, las cuales se mantuvieron prácticamente sin cambio respecto a los 137 millones de dólares reportados en el segundo trimestre de 2013.

Claudio del Valle, director general de administración y finanzas de Vitro, dijo que tienen un próximo vencimiento de una nota por 235 millones de dólares en abril de 2015, en los próximos meses estarían evaluando alternativas para refinanciar dicha nota.