Vislumbra Estado impacto en sus finanzas por Brexit

El costo del servicio de la deuda se podría elevar si Banxico cambia las tasas de referencia, por otro lado, las participaciones federales están garantizadas, explicó el tesorero estatal.

Monterrey

El Gobierno de Nuevo León vislumbra un posible impacto a sus finanzas luego de que Reino Unido decidiera por medio de un referéndum abandonar a la Unión Europea.

Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y tesorero General del Estado, expuso que aumentaría el costo de servicio de deuda en caso de que el Banco de México (Banxico) determinara hacer ajustes a las tasas de referencia en próximas semanas.

"Lo que pudiese ser una afectación para el Estado sería el que se determinara elevar las tasas de referencia de los créditos.

"¿A qué me refiero?, si la tasa de interés, que depende de la tasa de referencia que fija el Banco de México, se eleva, todos los pasivos que tenemos que en su mayoría están basados en esto probablemente tendrán una afectación para las finanzas del Estado, en términos de lo que nos costará el servicio de la deuda", explicó.

El funcionario estatal mencionó que si bien habría que esperar la determinación del Banxico, el Gobierno Estatal ya ha hecho algunas simulaciones de las tasas para en su momento determinar otros ajustes en el presupuesto.

"Tenemos que cuantificarlo para que no se nos desajuste la planeación financiera que tenemos para el año", apuntó.

Garza Ibarra mencionó que en lo que va del año, los cambios de las tasas de referencia han afectado ya al Gobierno Estatal con alrededor de 40 millones de pesos, lo que ha redundado en ajustes al gasto.

Por lo anterior, mencionó que en el caso de Brexit, el Estado se mantendrá vigilante de lo que sucede para actuar en consecuencia.

"Estamos nosotros al tanto de lo que sucede desde el punto de vista financiero en el mundo y en México, obviamente para estar preparados ante cualquier tipo de eventualidad que se requiera desde el punto de vista de hacer ajustes, pero estamos atentos", expuso.

En cuanto a las participaciones federales, mencionó, al momento se encuentran garantizadas por lo que descartó un impacto directo.

Respecto al presupuesto del próximo año, el tesorero estatal añadió que también se podría prever un impacto ante la situación internacional de las finanzas. Sin embargo, no determinó de cuánto podría ser la afectación.

"En la medida en que haya menos recursos en la economía, probablemente pueda haber un impacto en el presupuesto del próximo año, no podemos anticipar si no tenemos digamos más detalles e información, probablemente sí, habrá que hacer los análisis para cuando presentemos el presupuesto al Congreso por ahí de noviembre", comentó.