Virus de cajeros no pone en peligro a usuarios: bancos

La Asociación de Bancos de México aclaró que la banca ha identificado casos aislados con este virus, en los cuales ha sido erradicado.

Ciudad de México

La Asociación de Bancos de México aclaró que el virus Ploutus registrado en cajeros automáticos no afecta a los usuarios ni clientes del sistema bancario debido a que se trataba de casos aislados, en los cuales ha sido erradicado.

Las declaraciones surgen luego de que la empresa de seguridad tecnológica Kapersky advirtió de un virus con el nombre de “Ploutus” en cajeros automáticos del país, el cual permitía extraer dinero sin autorización.

La Asociación de Bancos dijo que se han intensificado los esfuerzos para mantener un monitoreo específico del problema y aclaró que la banca ha identificado casos aislados con este virus, los cuales en todos los casos ha sido erradicado.

En entrevista con Milenio, Gonzalo Rojón, experto en tecnología, dijo que los usuarios no se verán afectados por este virus pues éste entra directamente a la base de datos del banco, no a la cuenta particular.

“En el momento que el delincuente entra con ese código en el cajero, no entra a una cuenta particular de algún cliente, sino a la base de datos del banco y está retirando el dinero”, explicó Rojón.

Y aseguró que los que podrían sufrir las pérdidas de dinero son los bancos y no los usuarios.

La Asociación de Bancos reiteró que los usuarios pueden utilizar con toda confianza los diversos medios de pago a su disposición y apuntó las siguientes recomendaciones de seguridad:

[list]

[*]Al asignar su NIP, evite números fácilmente identificables, no lo anote en ningún sitio (memorícelo). Cambie su NIP por lo menos 1 vez cada seis meses para disminuir riesgos.

[*]Lleve en su cartera únicamente la tarjeta que utilizará.

[*]Antes de introducir su tarjeta en el cajero automático, verifique que éste no tenga aditamentos extraños en el dispositivo de acceso al cubículo o en el dispensador de efectivo.

[*]Recuerde seguir únicamente las instrucciones que aparecen en pantalla; haga caso omiso a personas, carteles, dispositivos o cualquier otra indicación ajena al cajero.

[*]Al teclear su número confidencial, cubra el teclado con una mano para evitar ser visto por alguien más.

[*]No acepte asesoría de personas extrañas y asegúrese de no dejar su sesión abierta antes de retirarse del cajero.

[*]Guarde su tarjeta y dinero antes de salir del cajero automático.

[*]No deje dentro del cajero automático los comprobantes de sus operaciones sin antes romperlos.

[*]Cuando el cajero no le devuelva su tarjeta, cancele su operación y repórtela de inmediato en la sucursal o vía telefónica al Centro de Atención a Clientes de su Banco.

[/list]