Renuncia de Ortiz a Banorte no afectará sus operaciones

Valeria Romo, analista de Monex, dijo que si bien se pueden generar movimientos al interior del banco, estos serían predecibles. 

Monterrey

Ante la virtual renuncia de Guillermo Ortiz Martínez al cargo de presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte (GFBanorte), analistas de Monex, casa de bolsa, descartan afectaciones en la operación del conglomerado financiero.

"Consideramos que si bien la posible renuncia de Guillermo Ortiz al frente del grupo podría generar movimiento al interior del banco, estos podrían ser predecibles", añadió Valeria Romo, analista de la correduría.

Es decir, el grupo de control encabezado por la familia González posee el 19 por ciento de las acciones de Banorte, además, el segundo miembro después de Guillermo Ortiz en el Consejo es Juan Antonio González Moreno, representante del grupo de control, por lo que no se descarta que podría ser él el sucesor del actual presidente del consejo, señaló la analista de la intermediaria bursátil.

"Nuestras perspectivas para 2014, las cuales consideran un crecimiento en ingresos por intereses y utilidad neta para finales de 2014 de 13.9 y 19.7 por ciento, respectivamente".

La analista mencionó que el grupo financiero posee sólidos fundamentales que podrían amortiguar cambios al interior del grupo, ya que por un lado, el grupo financiero es el tercer banco en México en depósitos y préstamos y el 1 en créditos gubernamentales.

Adicionalmente, con respecto a sus principales indicadores de rentabilidad, la empresa posee una ROA (Rentabilidad sobre Activos) de 1.5 por ciento, similar al promedio nacional, mientras que en el caso del ROE (Rentabilidad Financiera) se ubica en 15.2 por ciento, superior al promedio nacional de 14.2 por ciento.

Por el lado del índice de morosidad, la cartera del grupo se localiza en 3.1 por ciento, ligeramente inferior al promedio del sector de 3.3 por ciento, dijo la analista.

En tanto, el índice de capitalización se ubica en 15 por ciento, el cual es mayor al mínimo estipulado por la CNBV de 10 por ciento y superior al promedio nacional de 15.4 por ciento.

"Tomando en cuenta lo anterior, consideramos que aunque si bien, la posible salida de Guillermo Ortiz de la presidencia del Consejo podría generar cambios en la estrategia del Grupo, estos no serán coyunturales en el modelo de negocio actual de la empresa", indicó.

Y añadió que el impacto de esta noticia en los resultados de la empresa en 2014 será limitado.