Virgin Mobile iniciará operaciones en México

La empresa de Singapur ya desplegó su estructura comercial en las áreas de ventas, 'marketing' y servicios al cliente.
Usuarios tendrán una nueva opción.
Usuarios tendrán una nueva opción. (Mónica González)

México

El operador de telefonía móvil Virgin Mobile iniciará operaciones en México en los próximos meses, por lo que ya desplegó su estructura comercial en las áreas de ventas, marketing y servicios al cliente.

Ayer el operador móvil virtual (OMV) dio a conocer que será este mismo año iniciará operaciones en México, pues ya cuenta con la autorización del órgano regulador desde 2011, mientras que en Brasil el servicio al público empezará una vez que haya obtenido las aprobaciones regulatorias correspondientes.

En ambos mercados la empresa de Singapur ofrecerá el servicio a través de la red de Telefónica Movistar, empresa con la que lograron acuerdos desde mediados del año pasado.

En el caso de Brasil, Virgin presentó este jueves una solicitud ante el órgano regulador de telecomunicaciones brasileño para obtener una licencia de OMV, toda vez que ha sido firmado su acuerdo mayorista con Vivo, la filial de Telefónica en ese país.

La empresa aclaró que, a pesar de que el servicio se dará a través de las redes locales de Telefónica, serán ellos quienes tendrán el control total de la atención a sus clientes.

El presidente de Virgin, Phill Wallace, comentó que la base para el éxito de un OMV en todo el mundo es lograr un acuerdo mayorista equilibrado, así como una fuerte relación con un socio que tenga una red de alta calidad.

"Combinamos esto con un mercado especialmente interesado en servicios orientados al cliente, pues de esto nace el éxito, y este es el primer paso de un proceso que llevará a México y Brasil a que puedan alcanzar el mismo nivel de excelencia en el servicio que nuestros clientes tienen en Chile y Colombia", comentó Wallace.

En el caso de México, el consejero delegado de Telefónica, Juan Abellán, ha comentado en diferentes ocasiones que la estrategia de la empresa está enfocada a desarrollar alianzas como la que anunciaron con Virgin Mobile, al asegurar que desarrollan acuerdos con otras firmas bajo la misma figura de OMV.

El director para México de la firma de consultoría Amdoc, Manuel Briseño, afirmó que la llegada de los OMV a México es parte de la evolución natural del mercado de telecomunicación; es un paso obligado no solo en México, sino en toda América Latina, pues está probado, sobre todo en los mercados europeos, que influyen directamente en la mejora de los servicios de telecomunicaciones.

El directivo destacó que en general el éxito de los OMV se basa en la inversión y capacidad de la red del operador con el que hacen el acuerdo, ya que esto les permite ser competitivos y ofrecer calidad de servicio, lo que va a marcar la pauta con el cliente.

Datos de Signals Telecom indican que para 2016 los OMV generarán un beneficio de casi mil millones de dólares y sus márgenes de beneficio aumentarán 70 por ciento, mientras que para la firma Telecom & Media este segmento de los OMV crecerá a una tasa media de 28 por ciento cada año, a un ritmo de 6.6 millones de dólares.

De acuerdo con la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), México tiene un mercado potencial para los OMV de más de 110 millones de personas con cifras de penetración móvil al alza, lo que representa una importante oportunidad de negocio.

Se indica que los mercados donde más se prevé un crecimiento de estos servicios son Brasil y México, debido a que son países en los que, dado su volumen de población y el notorio crecimiento de sus servicios de telefonía móvil en los últimos años, son de gran atracción para las empresas del sector.

La Ahciet afirma que generalmente la irrupción de los OMV suele producirse en aquellos países cuyos mercados de telefonía móvil se encuentran consolidados y en los que la aparición de nuevos operadores con red se hace complicada.