Apueban ley para impulsar actividad vitivinícola

De manera unánime, el Pleno del Poder Legislativo avaló la propuesta del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, para emitir un distintivo que identificará los vinos producidos en el Estado.
En Coahuila se apobó la nueva Ley para el Impulso y Desarrollo de la Actividad Vitivinícola.
En Coahuila se apobó la nueva Ley para el Impulso y Desarrollo de la Actividad Vitivinícola. (Miguel Ángel González Jiménez)

Saltillo, Coahuila

Con la aprobación unánime del Pleno del Poder Legislativo de la nueva Ley para el Impulso y Desarrollo de la Actividad Vitivinícola, se emitirá un distintivo de calidad que identificará los vinos elaborados en Coahuila.

La industria vitivinícola en Coahuila ha sido de gran importancia, especialmente en la generación de empleos y con mayor penetración en los mercados nacional e internacional.

Será el instrumento mediante el cual se certifique el cumplimiento de los requisitos señalados por la normativa en materia de producción vitivinícola, así como el conjunto de propiedades y características inherentes al carácter de los vinos de la entidad.

Con esta nueva disposición, también se promoverá y difundirá todo lo relacionado con este sector productivo, toda vez que establece acciones de protección y defensa de productores y consumidores, en las que participarán los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada.

La propuesta del gobernador, Rubén Moreira Valdez, avalada por el Congreso Local, fortalecerá a la industria vitivinícola establecida en Torreón, Parras de la Fuente, Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda, Múzquiz y Piedras Negras.

El mandatario consideró indispensable el crear mecanismos para gestionar la capacitación en el cultivo de la vid, con el principal objetivo de fortalecer la capacidad de los viticultores y elevar la calidad de sus productos, tanto con financiamiento, apoyo técnico, plantación de viñedos, posicionamiento del producto y campañas sobre consumo responsable del vino.

Dentro de la exposición de motivos expuesta en la iniciativa de ley, se señala que la industria vitivinícola en Coahuila ha sido de gran importancia, especialmente en la generación de empleos y con mayor penetración en los mercados nacional e internacional, sin embargo presenta una problemática y necesidades que deben atenderse.

Para dar respuesta a la problemática y necesidades del sector productivo se promovió la ley con la que se espera se fortalezca el crecimiento de la industria vitivinícola, al contar con una normatividad clara se alentará la inversión pues se regulará, impulsará, fomentará y promoverán las actividades vinculadas al sector.

Para ello la ley contempla la creación de una comisión interinstitucional que impulse y desarrolle las actividades en materia vitivinícola, será un órgano permanente de consulta, colaboración, concertación y coordinación para consolidar esta actividad en Coahuila.

La comisión estará integrada por los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, de Salud, de Desarrollo Rural, del Trabajo y de Medio Ambiente, así como personas relacionadas con la industrial.

Con esta nueva disposición, también se promoverá y difundirá todo lo relacionado con este sector productivo.

Sus atribuciones serán las de establecer requisitos y lineamientos para otorgar el distintivo estatal de calidad de los vinos producidos en Coahuila, proponer al titular del Ejecutivo del Estado las políticas públicas para el impulso y desarrollo del sector vitivinícola, participar y promover la participación de los operadores en foros estatales, nacionales e internacionales relacionados con la industria vitivinícola.

Los operadores son las personas físicas y morales vinculadas a la producción de uva como materia prima, la elaboración del vino, su almacenamiento, crianza, embotellado y comercialización.

La comisión propondrá las acciones de orientación, fortalecimiento, promoción, seguimiento e impulso de la actividad vitivinícola, vigilará que en las actividades de producción e industrialización vitivinícola se respete el equilibrio ecológico y las condiciones de los hábitats naturales, y gestionará y promoverá la capacitación de los operadores, así como la investigación científica en materia de vitivinicultura.