Vinculan a más de mil mujeres a espacios laborales

La labor de la dependencia apoya el desarrollo de las mujeres, potencia sus capacidades y coadyuva a prevenir violencia física o económica
Realizarán otra feria del empleo
En 2014 se consolidarán tareas a favor de las mujeres de Tlaxcala. (Andrés Lobato)

Puebla

El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) ha vinculado a mil 103 personas a un espacio laboral, con lo que se fortalece el empoderamiento femenino y se impulsa la autonomía emocional y económica de este sector de la población.

Maricela Cuapio Cote, directora del IEM, aseveró que se realizaron 10 reuniones de trabajo con diferentes instituciones a nivel municipal, estatal y federal, que permitieron establecer acciones conjuntas para vincular a las mujeres con las fuentes de empleo.

La funcionaria estatal destacó que la labor de gestión de la dependencia impacta positivamente en el desarrollo de las mujeres, pues potencia sus capacidades y habilidades, además de que coadyuva en la prevención de casos de violencia física o económica.

Cuapio Cote explicó que con la finalidad de ampliar los beneficios de los programas del IEM, la dependencia se incorporó a la Red Nacional de Vinculación Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stps), lo que se traduce en la inclusión al sector productivo de mujeres en situación de vulnerabilidad identificado en Tlaxcala.

"Se realizan consejerías, evaluación de habilidades y aptitudes laborales, análisis de puestos, rehabilitación laboral, capacitación en y para el trabajo, vinculación laboral y promoción de Derechos Laborales", señaló la directora del IEM.

A estas acciones se suma que el IEM opera el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), mismo que cuenta con siete Unidades de Atención Especializada, donde además se otorga atención psicológica, medica, jurídica y asesoría especializada en proyectos productivos.

Maricela Cuapio Cote informó que en los próximos meses el IEM trabajará para que compañías del Estado se certifiquen como "Empresas Familiarmente Responsables" y "Empresa Incluyente, Gilberto Rincón Gallardo", a fin de que se reconozca a Tlaxcala como una entidad donde el respeto a los derechos de las mujeres en el área laboral es una garantía.

Enfatizó que en 2014 se consolidarán estas tareas, a favor de las mujeres de Tlaxcala, con lo que se cumple el compromiso de generar un ambiente de equidad de género que permita el desarrollo integral del sector femenino de la entidad.