Vienen inversiones por 7 mil 350 mdd

Nestlé construirá dos fábricas en Guanajuato y Jalisco, Cisco presenta un plan para elevar su operación y Pepsico fortalecerá su negocio; se generarán 9 mil 100 empleos.
México le ganó a Brasil, Chile y Estados Unidos para las nuevas instalaciones.
México le ganó a Brasil, Chile y Estados Unidos para las nuevas instalaciones. (Edgard Garrido/Reuters)

Davos

El presidente Enrique Peña Nieto anunció tres convenios de inversión que suman siete mil 350 millones de dólares con las empresas Nestlé, Pepsico y Cisco, en el Foro Económico Mundial de Davos.

Nestlé proyecta la construcción de dos plantas —en Silao, Guanajuato, y Ocotlán, Jalisco—, PepsiCo fortalecerá su negocio con una derrama de 5 mil millones de dólares, en un periodo de cinco años, y Cisco Systems con un plan de mil 350 millones de dólares para aumentar sus operaciones en México

En los diversos acuerdos firmados por separado, el mandatario recibió los anuncios de que con los proyectos se generarán 9 mil 100 empleos en conjunto, entre directos e indirectos.

En la cumbre económica en Davos, Suiza, el mandatario se reunió con el director ejecutivo de Cisco, John Chambers, quien expresó su confianza en el país y en la importancia de invertir en tecnología y educación.

En el caso de la inversión de Nestlé, el CEO de la empresa, Paul Bulcke, anunció la construcción de fábricas en Jalisco y Guanajuato, su primera edificación de complejos nuevos desde 1992, cuya producción se destinará a la demanda interna y de América Latina.

“Las inversiones que realizamos para afianzar nuestra posición en mercados clave del mundo son el motor de nuestro éxito y posicionan a PepsiCo para brindar un crecimiento sostenido a largo plazo”, dijo Indra Nooyi, CEO y directora del Consejo Mundial de PepsiCo, también en Davos.

Juan Carlos Pardo, director de Asuntos Corporativos de Nestlé, explicó en entrevista con MILENIO que México le ganó la competencia a Brasil, Chile y Estados Unidos y se quedó con los mil millones de dólares para construir las dos fábricas: una de alimento para mascotas en Silao, Guanajuato, y otra de nutrición infantil en Ocotlán, Jalisco, lo que generará 700 empleos directos y 3 mil 500 indirectos.

La primera estará lista en una primera fase a mediados de 2015 y la segunda en el primer trimestre de 2016.

Estas instalaciones aumentarán en mil millones de pesos anuales la derrama económica a los cerca de 20 mil millones de pesos que deja la compañía anualmente en el país por compras en materias primas, salarios, entre otros gastos.

En el caso de PepsicCo, México es un país clave para su estrategia de expansión, por lo que la empresa de bebidas decidió fortalecer su negocio de alimentos y bebidas. La creación de empleos sumará 4 mil, en el contexto de una clase media al alza y numerosas oportunidades para el crecimiento económico a largo plazo.

En un comunicado informó que esta inversión se enfocará en cuatro prioridades estratégicas: innovación para seguir invirtiendo en sus marcas más icónicas de alimentos y bebidas; infraestructura, donde la compañía agregará nuevas líneas de manufactura; también tiene planes para invertir en infraestructura adicional para venta y entrega en todo el país.

Otro tema primordial será la agricultura, por lo cual la firma planea fortalecer sus alianzas con productores e invertir en agricultura sustentable; finalmente tiene su programa de comunidad, con el cual la fundación PepsiCo México seguirá invirtiendo en comunidades locales y en proyectos de desarrollo social en todo el país.

México ha sido un socio clave para Cisco, pues ofrece una localización geográfica estratégica, así como experiencia y talento que apoya la estrategia de la compañía en el país, factores claves para la expansión de operaciones

A través de este proyecto, Cisco producirá diferentes componentes electrónicos para equipos de telecomunicación y gabinetes para los mismos, con la previsión de generar 900 empleos.

RIGOR EN LEYES SECUNDARIAS: GURRÍA

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, recomendó a México “mantener el rigor” en la elaboración de las leyes secundarias de las reformas constitucionales para que éstas no se diluyan.

Consideró que hasta ahora lo que se ha logrado trae beneficios debido a que pueden ser un buen elemento que busca atenuar las desigualdades que afectan al país.

“La clave para que estos cambios brinden sus mejores frutos es mantener el rigor en las leyes secundarias, a fin de que no se diluyan, así como para que la implementación y seguimiento se lleven a cabo de manera eficaz y cabal”, explicó.

El líder del organismo internacional consideró que la colaboración permitirá dotar a México de un marco de competencia económica eficaz que hará que las situaciones del país puedan ser cada vez más igualitarias.

El gobierno federal firmó un acuerdo de cooperación con la OCDE para mantener asesoría y cooperación en diversos temas de desarrollo, como educación y medidas contra la desigualdad.

En tanto, Enrique Peña celebró la asesoría de la OCDE por considerar que mejores prácticas del quehacer gubernamental derivan en un estado mucho más productivo. (Miriam Castillo/México)