Crisis pasadas afectan a economía: Videgaray

En la conferencia anual de la OCDE, el secretario de Hacienda dijo que las crisis financieras de los 80 y los 90 se produjeron porque la economía mundial perdió confianza en la economía mexicana.

París

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que las tres crisis financieras que sufrió el país en los últimos 30 años del siglo XX, todavía afectan a su economía.

"Si miro atrás sobre los últimos años en México, el evento que nos hizo más mal fueron los hundimientos financieros de los 80 y los 90", dijo en el panel en el que participó en la conferencia anual de la OCDE, que este miércoles comenzó en su sede parisina.

"Esas tres catástrofes se produjeron porque la economía mundial perdió la confianza en la economía mexicana y hubo una huida de capitales", señaló en la conferencia.

"No nos hemos recuperado del todo de esos eventos", concluyó el titular de la SHCP, quien inició esta jornada su agenda en la conferencia ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En la conferencia, en la que Videgaray intervino en varias ocasiones, el secretario de Hacienda señaló que "los países emergentes debemos batirnos todos los días para conquistar nuestra credibilidad".

"Cuando hay accidentes en el camino como en Grecia o políticas monetarias, lo que sea, en la economía mundial, las economías emergentes tienen que ser muy reactivas con una política económica creíble y medidas adecuadas", añadió Videgaray.

El secretario también participó en una encuesta realizada durante el panel sobre cual será la región del mundo que liderará la economía mundial en los próximos años.

En su opinión, la región que en los próximos diez años va a impulsar la economía global será "América del Norte dado la juventud de su población, el dinamismo de la población y la oferta económica".

"Los Estados Unidos van a conocer un buen crecimiento ayudado por el librecambio" pronosticó.

Durante su participación en el panel el titular de Hacienda se refirió también al "populismo" como "una amenaza para la economía mundial y para la rapidez de la recuperación" económica mundial.

Videgaray participó en el panel con ministros de las carteras de Economía de España, Holanda, Portugal, Corea del Sur y un consejero económico de la Casa Blanca, titulado "Reformas estructurales para desbloquear inversión en apoyo de un crecimiento sostenible".