México tiene potencial para crecer 5%: Videgaray

En España el secretario de Hacienda, Luis Videgaray explicó que con las reformas estructurales, México puede crecer a tasa anual de 5 por ciento.
El titular de Hacienda, Luis Videgaray, participó en la quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente.
El titular de Hacienda, Luis Videgaray. (Tomada de Facebook oficial de Enrique Peña Nieto)

Madrid

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que con las reformas estructurales México tiene oportunidad de elevar su crecimiento económico a 5.0 por ciento anual en los próximos años.

“Al final de este gobierno, México tiene la oportunidad de elevar estructuralmente su tasa de crecimiento, que debería estar en el 5.0 por ciento anual, que es el doble del crecimiento que hemos tenido en promedio en los últimos años”, precisó.

Al participar en la conferencia “México. Reformar para crecer”, organizado por el diario El País y otras empresas españolas con motivo de la visita de Estado a España del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, indicó que el proceso reformador “genera entusiasmo en el mundo”.

En el evento en Teatro Real de Madrid, donde fue presentado por el ministro español de Economía Luis de Guindos, el secretario mexicano apuntó que es un reto para el país “lograr un crecimiento mayor al promedio de los últimos 30 años” que es de 2.4 por ciento.

Ante representantes de empresas, del gobierno español y de medios de comunicación, resaltó que “México puede alcanzar un crecimiento sostenido en estos seis años y ser un país distinto” que se encamine en los objetivos de “vencer la pobreza” y que la competitividad económica beneficie a todos.

El funcionario aclaró que incluso la previsión de incremento económico para este año, de 2.7 por ciento, “sigue en los niveles de bajo crecimiento” que contrasta con el potencial del país.

“La democracia mexicana tiene impaciencia y exige resultados, por eso al tiempo que implementa las reformas toma acciones decididas para acelerar la economía”, manifestó. Destacó que como ejemplo el gasto público en el primer cuatrimestre creció interanual 13 por ciento, y el gasto en infraestructura física un 42 por ciento en el cuatrimestre.