Videgaray: en EU continúa el "voto de confianza" para México

El secretario de Hacienda sostuvo que el continuo interés de inversionistas en Estados Unidos por las reformas económicas representa un "voto de confianza" en el país, a pesar de los actuales ...
Luis Videgaray, secretario de Hacienda
Luis Videgaray, secretario de Hacienda (Notimex )

Nueva York

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, sostuvo que el continuo interés de inversionistas en Estados Unidos por las reformas económicas representa un "voto de confianza" en el país, a pesar de los actuales momentos difíciles.

En el marco de una visita de trabajo a Nueva York, donde se reunió con inversionistas, analistas y banqueros de inversión, Videgaray sostuvo que el periodo de volatilidad en la bolsa de valores no es exclusivo de México y es producto del entorno externo.

"Estamos atravesando un periodo de volatilidad económica internacional; son condiciones externas las que están moviendo los mercados", dijo.

Videgaray señaló que en el caso de México, como un país productor de petróleo, la caída pronunciada del precio del crudo tiene naturalmente un efecto sobre otros mercados, incluido el del peso.

"Lo fundamental es que exista liquidez y orden en el mercado, pero el precio del dólar contra el peso lo determina la oferta y la demanda, y están claramente presionadas por lo que está ocurriendo fundamentalmente en el mercado petrolero", señaló.

En relación con sus reuniones con inversionistas y banqueros, el titular de Hacienda de México destacó que entre sus interlocutores hay muchas preguntas sobre cómo va la implementación de las reformas, incluida la energética.

"Y eso creo que es un voto importante de confianza para el país y pone en evidencia que a pesar de los problemas por los que estamos atravesando los mexicanos nuestra economía se está moviendo y hay confianza en el país", enfatizó.

Videgaray apuntó en ese sentido que se mantiene la estrategia energética de México, pese a la caída en los precios del crudo en los mercados internacionales.

"El atractivo de los campos mexicanos es tal que permite seguir adelante con la implementación", puntualizó.

Al respecto, hizo notar que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunciará este jueves las primeras licitaciones y el modelo de contrato.

"Este proceso continúa, quizás se hagan ajustes marginales (...) pero vamos adelante conforme a los tiempos planeados y conforme a la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto", subrayó.

Videgaray señaló que en sus reuniones en Nueva York transmitió el mensaje de que sin duda son "tiempos difíciles" en México y que el país tiene la prioridad de continuar con la estabilidad y que está preparado para confrontar la volatilidad.

"Los mexicanos entendemos los beneficios de la estabilidad, es algo que se ha construido a través de mucho esfuerzo y en este momento se convierte en una gran prioridad, ahora más que nunca", indicó.

Asimismo manifestó que el país está preparado para el momento que la Reserva Federal decida elevar las tasas de interés.

"Nadie sabe cuándo van a subir las tasas en Estados Unidos y cómo van a subir, pero de lo que no hay duda es que van a subir, y eso va a tener un efecto sobre todos los mercados en el mundo, incluyendo a México", refirió.

Videgaray señaló que lo importante es que el país pueda administrar sus efectos de manera ordenada y que no tenga un impacto negativo en la economía, en especial en atraer inversiones y crear empleos.

"Sin duda el elemento de mayor riesgo, que genera mayor volatilidad en los mercados internacionales en México y en todo el mundo el año que entra serán los asociados a la política monetaria de Estados Unidos", destacó.

Videgaray, quien sostuvo reuniones el martes y miércoles en Nueva York, tiene previsto regresar a México este mismo día.