Mejores salarios sólo con crecimiento: Videgaray

El secretario de Hacienda dijo que el retraso en la implementación de las reformas estructurales tiene un costo económico para el país.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. (Milenio Digital )

Ciudad de México

Si queremos mejores salarios necesitamos encontrar la fórmula para acelerar el crecimiento de la productividad en México a través de la aplicación de las reformas estructurales, aseveró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray durante su participación en la VI Reunión de Cónsules Honorarios de México.

Videgaray dijo que el retraso en la implementación de las reformas estructurales tiene un costo económico para el país. Y mientras se aprueban las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones y de la energética  “el gobierno está tomando medidas para el crecimiento  a través del gasto público. Reformar es cambiar a profundidad, esta es la ruta en la que estamos siguiendo”.

El funcionario enumeró las reformas estructurales aprobadas durante el periodo de transición y en 2013 : la laboral, educativa, de telecomunicaciones y la energética.   

Reforma laboral

Videgaray expuso que esta reforma fue aprobada durante el periodo de  transición que permite mayor flexibilidad al mercado laboral. Hoy, dijo las empresas pueden contratar pro horas, o tiempos de prueba. Este es un primer paso para dar flexibilidad a la economía mexicana.

Reforma educativa

La reforma educativa esta es tal vez la más importante porque nos permitirá elevar la calidad de la educación para un México más competitivo a través del capital humano. Los beneficios de la reforma educativa no los veremos de inmediato, anticipó.

México tiene un problema de falta de competencia, ocupa el lugar 114 a nivel internacional.

Reforma de telecomunicaciones

Para impulsar la competitividad, se necesita de servicios en telecomunicaciones más baratos y de mejor calidad. “Hoy a través de las telecomunicaciones se tiene acceso a la era digital   no podemos imaginar una empresa sin tener acceso a telecomunicaciones ágiles y a buen costo”.

Reforma financiera

Otra área que ha frenado el crecimiento, agregó Videgaray, es la falta de acceso al crédito más barato.  La reforma financiera es ambiciosa modificó 34 leyes y quiere generar el entorno que abarate el financiamiento para un mayor número de clientes.

Reforma energética

La reforma energética es muy difícil de explicar, cómo explicamos que una empresa establecida en el norte del país pague más por la electricidad que en Estados Unidos. Con la reforma el costo de los energéticos será menor. Esta es una reforma que busca atraer capital para generar desarrollo, garantizó.