En 10 años Pemex debe invertir 60 mil mdd

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que sólo con este monto de inversión  la empresa petrolera volverá a producir 3.4 millones de barriles diarios. 
El titular de Hacienda, Luis Videgaray, participó en la quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente.
El titular de Hacienda, Luis Videgaray. (Tomada de Facebook oficial de Enrique Peña Nieto)

Ciudad de México

Para que la plataforma de producción petrolera alcance el volumen de hace 10 años que fue de 3.4 millones de barriles de petróleo diarios, Pemex deberá invertir entre 55 mil o 60 mil millones de dólares.  

Esta cantidad es el doble de lo que la empresa invierte actualmente en exploración y explotación, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.  

En entrevista con Carmen Aristegui, Videgaray Caso explicó que de no haberse aprobado la reforma energética Pemex tendría que seguir el viejo esquema de endeudamiento. “Ese modelo ya lo ensayamos en los años 70 y 80 que nos llevó al endeudamiento”.

El titular de Hacienda explicó que para aumentar la plataforma de producción petrolera, Pemex tiene la posibilidad de asociarse con empresas que tengan la experiencia para entrar en campos donde la empresa mexicana no ha entrado o no tiene capacidad técnica ni financiera, como es el activo de Chicontepec.

El secretario agregó que en este yacimiento existe un grado de complejidad tal, que ha sido complicado para Pemex extraer las reserva probada, 1P.   

Al referirse a las regalías y producción que deberá pagar Pemex a las empresas con quienes se  asocie para la exploración y explotación de yacimientos comentó que “cada contrato será diferente, las variables de asignación serán diferentes. Lo que sí es un hecho es que la empresa que ofrezca más beneficios para el Estado tendrá más posibilidades de recibir el contrato”.

Las empresas interesadas en participar en la licitación de cualquiera de los contratos que hoy existen en la industria petrolera antes deberán presentar un plan de inversión que será calificado.

Durante la entrevista, Videgaray comentó que ahora estamos en el periodo de implementación de las reformas estructurales, aseveró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Hemos culminado el periodo de cambios (con la aprobación de las 11 reformas estructurales), hoy corresponde que estos cambios, de proporciones históricas, se reflejen en beneficios para la población, dijo el funcionario.

El secretario de Hacienda dijo que, por ahora empiezan a verse los beneficios de la reforma financiera. Este miércoles el presidente anunciará más productos financieros para el campo.

Los beneficios de la implementación de la reforma energética, agregó, se verán los próximos meses. Mientras tanto, el Presidente de la República en días pasados anunció 10 acciones para empezar la implementación de la reforma energética.