Videgaray y Carstens, sin conflictos de interés

El objetivo del informe es promover la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía.
La rendición de cuentas será renovada en mayo de cada año.
La rendición de cuentas será renovada en mayo de cada año. (Mónica González)

México

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (Fmped) publicó las declaraciones de intereses de los miembros de su comité técnico, así como de los suplentes de los representantes del Estado, el delegado fiduciario especial y el coordinador ejecutivo.

Entre ellos destacan los representantes del Estado, que son el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

El objetivo del informe es promover la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad mexicana. Todos los integrantes declararon bajo protesta de decir verdad, y tendrán que renovarla en mayo de cada año.

Es así que ninguno presenta conflictos de interés que tengan que ver con el Fmped; todos negaron desempeñar cargos, empleos o comisiones, así como ser asesores, consejeros o prestador de servicios afines al objeto del fondo.

El secretario de Hacienda, en información adicional, indicó que posee tarjetas de crédito con BBVA Bancomer y con Banorte, así como una cuenta de cheques con la primera institución financiera nombrada y varios seguros (de vida, gastos médicos y separación individualizada), y una cuenta de inversión en Vector Casa de Bolsa.

Asimismo, indicó que desde 2012 arrenda un terreno a Bienes y Raíces H&G, el cual es colindante a su casa en Malinalco, Estado de México.

Por su parte, el secretario de Energía declaró tener participación accionaria en varias empresas en Cozumel, las cuales pertenecen a su familia.

Se trata de las empresas Servicio Cozumel, Planta de Combustible Cozumel, Gasolinera y Servicios Juárez, Combustibles Caleta, Combustibles San Miguel y Combustibles Tatich, en las cuales su participación va desde 25 hasta 60 por ciento.

Además de los tres representantes del Estado, sus suplentes también hicieron sus respectivas declaraciones; en el caso de Videgaray es el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher; en el de Joaquín Coldwell es la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar, y en el de Carstens es el subgobernador del Banxico, Roberto del Cueto Legaspi.

En el caso de los miembros independientes del comité, la realizaron Federico Reyes Heroles, Luis Téllez Kuenzler y Rafael Rangel Sostmann, así como el coordinador ejecutivo del fondo, Julio Alfonso Santaella Castell, y el delegado fiduciario especial del fondo, Mauricio Herrera Madariaga.