Hay 150 nuevos restaurantes, bares y centros nocturnos

Están ubicados en el sector nororiente de Torreón principalmente, afirmó el séptimo regidor, Gerardo Alba y agregó que no todas las licencias son nuevas ya que algunas solamente cambiaron de giro.

Torreón, Coahuila

En lo que va de la administración municipal han abierto un promedio de 150 comercios del giro de restaurantes, bares y centros nocturnos, principalmente en el nororiente de Torreón.

Gerardo Alba Castillo, séptimo regidor y presidente de la Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil en el Cabildo, explicó que para su apertura no fueron necesarias nuevas licencias de funcionamiento, pues fueron cambiadas de giro o reactivadas las que ya estaban en el padrón municipal.

"Estamos en alrededor de 150 negocios que han abierto en un año y cuatro meses. No todas son nuevas licencias y las únicas que han sido creadas corresponden a las que tramitaron diversas tiendas de conveniencia que recientemente abrieron", declaró.

"Se revisa el expediente que contenga todos los requisitos y previamente fueron reunidos mediante la ventanilla universal".

Indicó que para abrir cada uno de los dueños de los negocios pasó por un proceso especial, es decir, revisiones de expedientes en el que deben acreditar algunos puntos como contar con permisos y una anuencia de vecinos por los sectores donde vayan a ubicarse.

"Lo analizamos y ponemos a consideración de los siete miembros de la Comisión, en lo que ellos van se les extiende un permiso provisional de 20 días y después se van a recaudación del estado para el permiso", explicó.

Resaltó que entre las zonas donde han sido abiertos más negocios está un corredor situado sobre la carretera Torreón-San Pedro y el bulevar Senderos, así como en varios sectores del bulevar Independencia.

Mencionó que durante la última sesión de la comisión analizaron el expediente de varios establecimientos y en uno de ellos solicitaron una mayor revisión en cuanto a la anuencia de vecinos, por lo que indicó que resulta fundamental que se cumplan con ciertos requisitos.

Actualmente en el municipio existen 2 mil 585 licencias de alcohol autorizadas y están distribuidas entre particulares y dos empresas cerveceras.

El funcionario dijo que de momento siguen con la elaboración del nuevo reglamento enfocado al área de alcoholes y proyectan tenerlo listo para este año.

Sin embargo añadió que en su conformación le dan un enfoque metropolitano en el sentido de homologar artículos en cuanto a multas y sanciones.