Víctimas de inseguridad, 90% de agremiados a la Canaive

Durante la temporada navideña se agudiza el robo de mercancías en las principales carreteras que conectan con el estado, con pérdidas de un 4 a 5 por ciento para los industriales
Se suman negocios a la campaña El Buen Fin.
Sector del vestido reporta pérdidas por inseguridad. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

La inseguridad es un tema que ha "demolido" al sector de la confección, consideró el presidente la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) región Puebla-Tlaxcala, Federico Chilian Espinosa quien estimó que un 90 por ciento de los agremiados al organismo han sido víctima de algún atraco al interior de sus fábricas o durante el traslado de sus mercancías en carreteras de la entidad.

"Siempre ha sido un tema recurrente la inseguridad fuera y dentro. Se han robado, se han metido a nuestras fábricas a robar y también nos han asaltado en el transcurso de los camiones, en carreteras y nos abren las camionetas para bajar la mercancía", comentó el empresario.
Los camiones que transportan mezclilla y prendas terminadas como playeras son los más robados, abundó.

"La delincuencia ha sido un tema que ha mermado las ventas por ejemplo en San Martín Texmelucan en el tianguis las ventas de dos años a la fecha han disminuido entre 40 a 50 por ciento".

Mencionó que durante la temporada navideña se agudiza el robo de mercancías en las principales carreteras que conectan con el estado, así como en las inmediaciones de los tianguis de ropa con pérdidas de un 4 a 5 por ciento para los industriales, lo que "es bastante alto porque generalmente es nuestra ganancia".

De los 300 agremiados a la Canaive, la mayor parte ha reportado un robo o una denuncia ante las autoridades, aunque sólo en algunos casos se recupera la mercancía y se pierde cuando es robo de nóminas en efectivo.

"Yo podría decir que el 90 por ciento de alguna manera hemos recibido algún atraco de alguna manera tanto en nuestras fábricas como al llevar la nómina o entregar algo".

Sin precisar el monto de lo robado, dijo que existen casos recientes como el robo de un trailer que transportaba 200 mil playeras, cuyo costo promedio por cada una era de 15 pesos.