Vicepresidente de Televisa niega evasión de impuestos

De acuerdo con ‘Panama Papers’, Mossack Fonseca vendió a Alfonso de Angoitia una empresa en las Bahamas, él asegura que no hay nada indebido en la compra, ni ha evadido impuestos.
Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Finanzas de Televisa.
Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Finanzas de Televisa. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Finanzas de Televisa, aseguró que la compra que realizó de una empresa en Bahamas se hizo dentro de la ley y que no ha evadido ningún tipo de impuesto.

El directivo de la televisora -igual que otros empresarios y artistas mexicanos- está presuntamente involucrado en actos de evasión fiscal a través de cuentas en paraísos fiscales, según lo reveló la investigación ‘Panama Papers’ realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

De acuerdo con la investigación Alfonso de Angoitia, aceptó una oferta de Mossack Fonseca para invertir mediante un esquema que facilitaría sacar dinero de México.

Mossack Fonseca vendió a De Angoitia la empresa Ucetel Incorporated, ubicada en las Bahamas, por un capital autorizado de 50 mil dólares.

Hoy el directivo reiteró que “no hay nada indebido o fuera de la ley en dicha adquisición, ni se ha evadido impuesto alguno”.

El propósito de la compra, refirió en una carta enviada a medios de comunicación, fue la eventual  adquisición de un departamento y una membresía en un club de buceo acuático ubicado en Bahamas.

“Esas operaciones nunca se realizaron y la empresa (Ucetel), jamás fue objeto de depósito, transferencia o movimiento financiero alguno a través de esa o ninguna otra empresa”.

“En lo que toca a la posibilidad que se le dio a Ucetel de invertir en una empresa canadiense vale la pena aclarar que tampoco se hicieron transferencias, depósitos o movimientos financieros en ese sentido”, detalló.

De Angoitia dijo que está solicitando por escrito a las autoridades financieras de Bahamas y Canadá “la documentación que corrobore, como es el caso, que nunca hice, ni directa ni indirectamente, transferencias, depósitos o movimiento financiero alguno en esos países. Por lo demás, reitero que me encuentro en pleno cumplimiento de todas mis obligaciones fiscales, de acuerdo a la legislación mexicana”.