Viajan familias regias a pesar de ciclos escolares

Agencias de viajes reportaron que aunque las clases en las escuelas se extendieron un mes más han tenido buenas ventas, pero reduciendo la cantidad de días en sus destinos. 
Las playas entre los destinos más buscados por los viajeros.
Las playas entre los destinos más buscados por los viajeros. (Foto: Archivo)

Monterrey

A pesar de que el ciclo escolar para estudiantes de primaria y secundaria se extendió este año por un mes más a lo habitual, las agencias de viaje de la zona metropolitana de Monterrey reportan que las ventas de paquetes vacacionales se han mantenido estables.

Lo más solicitado para este periodo vacacional veraniego serían los paquetes "todo incluido" a playas como Cancún, Playa del Carmen y Los Cabos, al igual que viajes familiares fuera del país a Disneylandia, Miami y California, así como viajes por crucero.

La disminución de tiempos de vacaciones para los estudiantes no cambió los planes de los padres de familia para salir de la ciudad y aprovechar unos días en algún otro lugar, de acuerdo a vendedores de diferentes agencias de viajes.

"No hemos visto disminución en las ventas en comparación con el año pasado. De hecho con las promociones que han puesto algunas de las aerolíneas mexicanas se ha incrementado el flujo de regiomontanos que salen de la ciudad aprovechando los precios bajos", comentó una vendedora de paquetes vacacionales de una agencia de viajes al sur de la ciudad.

"¿Están comprando paquetes de viaje a pesar de que los niños siguen en la escuela?"

"Sí. Lo que sí hemos notado es que en lugar de separar una semana en un hotel, están separando tres o cuatro días. Por ejemplo, salen el jueves por la noche o bien el viernes muy temprano y aprovechan el fin de semana. Los vuelos de regreso de domingo o lunes por la mañana son los que más se venden, porque o bien el niño o niña tiene que regresar a clases o los adultos deben de presentarse a trabajar".

Esto se debería, indican vendedores de paquetes vacacionales, a que los precios de hospedaje en los hoteles y los precios de vuelos son más baratos durante el mes de junio.

"Es temporada baja, y tal vez si sea inconveniente que los hijos sigan en clases, pero se pueden ahorrar mucho dinero. Si salen en junio, el precio es uno, pero si salen en julio, que ya es temporada alta vacacional, los precios pueden aumentar hasta un 100%.

Estos precios no los ponemos nosotros, a nosotros se nos da la pauta por parte de los hoteles o aerolíneas y tenemos que respetarlos. Y las familias buscan ahorrar dinero en este sentido".

Cuando se sale en familia, por ejemplo, los padres deben de hacerse responsables del pago de vuelos, hoteles, comida y diversión en el lugar en el que visitan. Y entre más integrantes haya en la familia, más incrementa la cantidad de dinero invertido.

"Si es una familia de, digamos, 4 o 5 integrantes (con papá, mamá e hijos), si se ve a escala mayor los padres podrían llegar a gastar hasta 10 mil pesos más en un viaje en el mes de julio, en comparación a que si este lo hubieran hecho en mayo o junio", comentó.

"Y mayo no es un mes recomendable para viajar a playas, porque muchas veces el clima y los pronósticos del tiempo no son buenos para disfrutar del mar. Es una lástima que los ciclos escolares ahora terminen hasta julio, porque están privando a los niños y a las familias a disfrutar realmente unas vacaciones cómodas y a buen precio".

De igual manera, en las agencias visitadas por Milenio, se coincidió que los destinos turísticos más populares para los regiomontanos son las playas de Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos, Miami y la Isla del Padre.

Sin embargo, estados como California y Florida también son populares, ya que muchos compran paquetes para visitar los parques temáticos de Disney World.