Ventas farmacéuticas crecerán 6% en los próximos tres años

El envejecimiento de la población y el turismo médico serán algunos de los factores que contribuirán a este incremento de los servicios de salud.

Monterrey

La mejora en la cobertura de salud, el envejecimiento de la población y el turismo médico están fortaleciendo la demanda de artículos farmacéuticos en México.

Las proyecciones de crecimiento en las ventas de este tipo en promedio serán a una tasa de 6 por ciento entre 2014 y 2017, señala un estudio de Deloitte.

México es el segundo mercado más grande (después de Brasil) y en el país se contabiliza un cuarto del gasto sobre el cuidado de la salud, refiere el estudio.

"Después de una caída estimada en tres por ciento en 2012, se espera que las ventas farmacéuticas repunten y crezcan a una tasa promedio de seis por ciento en el periodo 2014-2017, al mejorar en la cobertura de salud y una población de más edad que soporta la demanda", indicó la consultoría.

De esta manera, en México el gasto en cuidado de la salud como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) crece en la última década (de 5.6% en 2000 a 5.4% en 2012) y el gobierno está enfocando en mejorar el sistema para "generar previsiones para el mercado (....) y tener mejores alternativas para los consumidores, por ejemplo, proteger la salud pública, subrayan los analistas de la consultoría.

Deloitte señala que el turismo médico ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, y hay marcadas tendencias que van desde un ofreciente de ventajas económicas significativas para el país y sus industrias del cuidado de la salud, hasta el impulso de las ciencias de la vida y turismo.

El potencial está ahí, dado que existe más de un millón de pacientes al año y eso ubica a México como el segundo destino para el turismo médico a nivel global, después de Tailandia.

De hecho, mencionan los analistas de Deloitte que el gobierno está desarrollando una estrategia que requiere del compromiso estatal y local para reducir la mortalidad materna de 2 a 2.5 puntos anualmente.

Y destacan que en México también existe un enfoque en los procedimientos y medicamentos post-operatorios para facilitar la recuperación del paciente.

En ese sentido, el estudio refiere el uso de la receta electrónica, que ofrece la posibilidad de evitar errores humanos, optimizando los tiempos de llenado, reduciendo los costos de operación, mayor control del inventario de medicamentos, así como proporcionar un acceso más eficiente del cuidado de los pacientes esto está cobrando cada vez mayor importancia en México debido a los requerimientos que demandan que sólo se puede acceder a ciertos medicamentos mediante receta.

Los analistas de Deloitte consideran que llevará tiempo y una inversión considerable implementar un sistema certificado de recetas electrónicas.